Así lo refleja un estudio desarrollado por la Sociedad de Estomatología de Córdoba, en colaboración con su contraparte de Salta. En este sentido, el presidente de la institución cordobesa, Eduardo Piamonte, brindó detalles en diálogo con Radio Up 95.5.
“Estamos analizando qué es lo que sucede en la boca de los pacientes que tuvieron dengue. Mientras transitan la enfermedad, pueden aparecer algunos problemas que alarman, como el sangrado de encías, lo que termina haciendo necesario que vuelvan a la guardia médica para determinar si corresponde una internación o no”, comentó.
Según indicó Piamonte, “este síntoma aparece en el período crítico de la enfermedad, que es cuando desaparece la fiebre. Ese es el momento donde pueden aparecer manifestaciones que indiquen la necesidad de un cuidado especial”.
“Cuando el paciente ya terminó de cursar la enfermedad, queda con las defensas bajas y queda expuesto a sufrir infecciones de todo tipo y además sufrir hemorragias que no se controlen con facilidad”, explicó.
“Eso implica que, recibir un tratamiento odontológico complejo como una extracción, conduzca a complicaciones por infección o hemorragias”, añadió Piamonte.
Tal vez te interese leer: Dengue | Se registraron 197 muertos y 252.566 casos de dengue en lo que va del 2024 en el país
Por otra parte, y respecto a los tiempos para las intervenciones, indicó que “si el paciente debe hacer un tratamiento programado y cursó la enfermedad, conviene esperar alrededor de un mes para no tener problemas”.
En tanto, indicó que, “si hay que realizarlo antes por alguna urgencia, es conveniente tener análisis de sangre actualizados, para conocer el estado de los glóbulos blancos y las plaquetas”.
Por último, destacó que “esto es un problema a nivel mundial. Se sabe muy poco sobre los efectos de la enfermedad en el aspecto bucal porque lo prioritario es lo que genera en otras partes del cuerpo, pero hay que tener cuidado en la boca de los pacientes”.
“Provincias como Misiones o Salta, afortunadamente, están comenzando a reflejar esto y se está tomando conciencia de incluir en la estrategia estos cuidados, sobre todo, post dengue”, completó.