La candidata presidencial de Juntos por el Cambio retrucó a su oponente ultraliberal cuando este negó que pretenda la libre portación de armas. “Javier, mirá tu plataforma, artículo 17, desregulación de armas”, lanzó Bullrich y su afirmación es verdadera, según las investigaciones de Chequeado.
En el segundo debate presidencial 2023, la candidata a presidenta por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich dijo que su oponente de La Libertad Avanza, Javier Milei quiere “liberar las armas”. Ante esto, Milei dijo que Bullrich mentía y que existe “una ‘ley de armas’ y lo que hay que hacer es cumplirla”.
Sin embargo, Bullrich contratacó rápidamente, apuntando a lo que La Libertad Avanza difundió públicamente sobre lo que sería su plataforma de gobierno. “Milei, mirá tu plataforma. Artículo 17. Desregulación y liberación de armas. Así que, si no, cambiala. Pero si cambias la plataforma, es porque no estabas convencido”, fustigó Bullrich.
De acuerdo con Chequeado.com, un portal dedicado a la contrastación de las afirmaciones de dirigentes políticos, lo que dijo Bullrich sobre la plataforma de Milei es verdadero. Así lo plantea La Libertad Avanza en la plataforma electoral presentada ante la Justicia Electoral.
Efectivamente, en el artículo 17 del apartado “Seguridad nacional y reforma judicial” de esta plataforma electoral de LLA, se indica: “Sobre la tenencia de armas de fuego plantamos la desregulación del mercado legal y proteger su uso legítimo y responsable por parte de la ciudadanía”.
Vale remarcar que en nuestro país, rige la Ley Nacional de Armas y Explosivos, que data desde el año 1973. Allí se detallan las diferentes categorías de armas de fuego, que pueden ser utilizadas con ciertos permisos, y se prohíben las armas automáticas para el uso de civiles. De acuerdo con la normativa vigente, para acceder a un arma de fuego y poder utilizarla es necesario contar con la Credencial de Legítimo Usuario (CLU).
Una vez obtenida esta credencial, se puede hacer el trámite de tenencia que habilita a mantener un arma determinada -registrada ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC)- “en poder de un legítimo usuario, transportarla descargada y separada de sus municiones y usarla con fines lícitos (caza, tiro deportivo, etcétera)”.
En cambio, según indica la ANMAC, el trámite de la portación de un arma, “consiste en el permiso para disponer de un arma de fuego cargada en condiciones de uso inmediato en un lugar público”.
Como lo hizo en el segundo debate presidencial, este domingo, Milei intentó matizar sus posturas radicalizadas respecto de la tenencia de armas, insistiendo en que “no está en [la] plataforma [de La Libertad Avanza] la libre portación de armas”. Esto es falso y contrario a lo que el partido de los “libertarios” presentó ante la justicia electoral.
De hecho, Milei ya se mostró a favor de la libre tenencia y portación de armas, como sus referentes internacionales Donald Trump y Jair Bolsonaro. “Aquellos Estados que tienen libre portación de armas, le guste o no a la progresía, tienen muchos menos delitos (que) donde vos tenés obligados a estar indefensos a los honestos”.
No obstante, el Centro de Datos de Chequeado accedió a estadísticas oficiales que revelan que para 2022 existían 1.060.910 de legítimos usuarios de armas de fuego en la Argentina, un 2,3% más que el número registrado en 2021. Tres de cada cuatro [un 75%] tienen su credencial vencida en un país donde se producen 8 muertes por día a causa de un arma de fuego, según datos oficiales conseguidos a través de dos pedidos de Acceso a la Información Pública (AIP).
Por lo tanto, es verdadera la afirmación de Patricia Bullrich, sobre la plataforma de Javier Milei cuando plantea: “la desregulación [del mercado] de armas”, es verdadera.