El reconocido consultor forestal Ronald Vera, grabó un mensaje en video dirigido al presidente Javier Milei, donde le pidió que reconsidere la medida de imponer retenciones del 15% a las exportaciones del sector.
Vera explicó que el impacto de la medida en la rentabilidad “muy baja” del sector será fulminante, y que afectará a miles de puestos de trabajo directo e indirecto en varias provincias.
Pero además, explicó que el sector forestal no es parte del problema ni está pidiendo ningún tipo de ayudo, sino que es parte de la solución a los problemas económicos del país, ya que tiene el potencial “para traer los dólares que al país le hacen falta, sólo le pedimos que nos libere la pista para despegar”.
A la hora de enumerar los argumentos a favor de la medida, Vera explicó que “no sólo producimos madera, el sector produce papeles, cartones, celulosa, tableros compensados y MDF, trementina, resinas, colofonio y un montón de productos, inclusive algunos que van a la industria alimenticia”.
“Pero además generamos dos productos que son fundamentales como especie, el sector es carbono neutral, hoy capturamos más dióxido de carbono de la atmósfera de lo que emitimos. Usted tiene que saber que un metro cúbico de madera almacena entre 300 y 700 kilógramos de dióxido de carbono, también producimos la energía que consumimos, en los últimos años duplicamos la capacidad generadora y podemos volver a duplicarla pronto”, afirmó.
“El sector viene haciendo grandes inversiones en todo el país para ser más competitivos, eficientes y ganar nuevos mercados, apuntamos al mercado externo”, dijo.
Pero Vera detalló que es imperioso dar marcha atrás con las retenciones del 15% porque “el margen de rentabilidad es muy estrecho y el sector no está en condiciones de absorber una retención, ni siquiera del 3 por ciento, hoy la rentabilidad en el mejor de los casos no supera el 5%”, explicó, el ingeniero agrónomo, oriundo de Eldorado que asiste a muchas empresas en la incorporación de tecnología.