En diálogo con “La última Rosca” por RadioUp 95.5, Liz Zschach, una joven proveniente de Leandro N. Alem, que actualmente se encuentra en Alemania persiguiendo un doctorado en el área de materiales con tecnología láser, resaltó las oportunidades de crecimiento y desarrollo en el ámbito académico para los jóvenes misioneros a nivel internacional.
Zschach, quien estudió ingeniería química en la Facultad de Ciencias Exactas en Posadas, compartió su experiencia de estudiar en el extranjero y destacó que trabaja en un grupo que cuenta con otros argentinos, lo que contribuyó a hacer más llevadera su experiencia en el país europeo. “Estoy haciendo un doctorado acá. Me vine con una beca. Yo estudié ingeniería química ahí en Posadas, en la facultad de exactas. Después hice el magíster en Portugal con una beca de exactas, y acá me vine a hacer un doctorado con un contrato y una beca del gobierno alemán”, compartió la joven.
Desde Dresde, la capital del estado de Sajonia, ofreció detalles sobre la situación económica y social en Alemania, mencionando que aunque se percibe una inflación y preocupaciones económicas, estas no son tan urgentes ni generan desestabilización como en otros lugares. Además, compartió cómo se manejan servicios como la energía y el agua en Alemania, resaltando las diferencias con el sistema argentino.
En sus propias palabras, Liz compartió que, “la gente está tranquila. En general, no los veo preocupados por eso porque el país sigue manteniéndose bien y no hay, digamos, grandes problemas, comparado a lo que nosotros estamos acostumbrados”.
La joven también abordó temas políticos, señalando que en Alemania se vive de cerca la realidad política, especialmente en estados como Sajonia, donde se realizan marchas en contra de la inmigración. Sin embargo, destacó que la situación de los inmigrantes, aunque baja en comparación con otras regiones de Alemania, fue en su mayoría positiva desde su perspectiva personal. Al referirse a este tema, Liz mencionó, “acá en Sajonia, la tasa de inmigración es muy baja en comparación al resto de Alemania. Pero obviamente uno cuando viene de otro lado siempre encuentra más gente que está en la misma situación que uno”, aseguró.
En cuanto al futuro, Liz compartió que está enfocada en completar su doctorado y alcanzar las metas que se ha propuesto durante este período. Agradeció la oportunidad de compartir su experiencia y envió saludos a todos desde Alemania. “Por ahora, la meta más cercana que tengo es la de terminar el doctorado. Después me dejaré llevar también por el aspecto profesional, donde tenga oportunidades de seguir desarrollándome”, afirmó.