Este miércoles 24 de enero habrá un paro general convocado por la CGT y al que adhieren gremios y asociaciones, en rechazo al gobierno y las medidas tomadas por el presidente Javier Milei. Será el primer paro general que realizarán a la nueva gestión, después del apoyo incondicional al Gobierno que sumió al país en la miseria. El último había sido durante el mandato de Mauricio Macri, puesto que durante los cuatro años en que gobernó Alberto Fernández no se llevó a cabo ninguna medida de este tipo.
El Gobierno, como respuesta al paro, advirtió a los empleados estatales que cesen sus funciones que se descontará el día de trabajo. «Se ha tomado la decisión de descontar el salario a todos los empleados estatales nacionales que adhieran a la medida. El salario es una contraprestación y quien no trabaje, no cobrará», dijo el vocero Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.
A pesar de la advertencia gubernamental, una multisectorial que incluye a empleados del Estado emitieron un comunicado donde sostienen: «En Oberá respondemos en amplia unidad con un contundente rechazo al DNU y a la Ley Ómnibus del presidente Milei y su gobierno»
«Convocamos al PARO GENERAL que se realizará el día miércoles 24 de enero, y convocamos a concentrar a las 10:30 horas en la Plazoleta de la Equidad para marchar juntos hacia el Centro Cívico de la ciudad de Oberá, como en diversos puntos del país donde se desarrollarán simultáneamente concentraciones y movilizaciones», sostiene el volante distribuido por la denominada multisectorial.
Quienes adhieren
El paro nacional durará 12 horas, entre el mediodía y la medianoche del próximo miércoles. El acto público con el que culminará la marcha va a ser en la plaza del Congreso, frente al parlamento donde se discuten el DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus del Gobierno, las dos piezas legislativas contra las que está convocada la manifestación.
Uno de los gremios que ya confirmó la adhesión es el de bancarios, por lo que este miércoles no funcionarán los bancos en el país. En Misiones, la adhesión será a partir del mediodía. Así también habrá paralización en torno al transporte, si bien aún no confirmaron a nivel local, lo cierto es que los gremios y asociaciones nacionales ligadas al servicio anunciaron la adhesión.
De la misma manera, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), marcharán al Congreso Nacional en defensa de los derechos en consonancia con lo resuelto con el plan de lucha. En ese mismo marco, también el sindicato de camioneros se adhiere con movilización.
En Misiones, la Sociedad Rural Ovina Caprina Equina y Porcina de Misiones anunció que no adherirá al Paro General convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo 24 de enero.
En un comunicado oficial, la entidad expresó su firme convicción de que el trabajo sostenido es fundamental para superar los desafíos que enfrenta el país.
“La actividad productiva impulsa el desarrollo de nuestra provincia, región y país, y creemos que el trabajo constante nos permitirá salir adelante”, destacaron desde la Sociedad Rural.
En lugar de sumarse al paro, la Sociedad Rural de Misiones reafirma su compromiso con la generación de espacios productivos y comerciales para los productores, instituciones y otros actores vinculados a la ganadería menor.
“Elegimos hacer que las cosas sucedan, contribuyendo al crecimiento y fortalecimiento de nuestra comunidad”, subrayaron en el comunicado.
Los que no adhieren al paro
Servicios como estaciones de servicio, en cambio, deberían permanecer activos durante el paro general debido al artículo 97 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, el cual rige desde el 29 de diciembre y establece como esencial a la “producción, transporte y distribución y comercialización de agua potable, gas y otros combustibles y energía eléctrica”.
Anses Posadas garantizará la atención al público
De igual forma, la Confederación Económica de Misiones (CEM) confirmó a través de un comunicado que no adherirán a la medida ya que “la situación crítica que se atraviesa a nivel nacional requiere de espacios de encuentro que impulsen la construcción de acuerdos para sortear los retos sociales y económicos. También, insistimos en que la actividad empresarial pyme es clave en ese contexto, ya que contribuye directamente al desarrollo de nuestra provincia, región y país”.
“Ratificamos una vez más, nuestra creencia firme en el diálogo y el trabajo sostenido como las vías para sacar adelante a nuestro país. Por ello, continuaremos generando sinergia y espacios de intercambio con distintos actores sociales e instituciones, elevando propuestas y poniéndonos a disposición para continuar trabajando en equipo y generando cambios concretos para el desarrollo económico de nuestros sectores productivos -industria, comercio, servicios y turismo”, afirmaron.