Jeremías González, miembro de la agrupación Nuevo Espacio y candidato a presidente del centro de estudiantes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones, compartió en profundidad sus propuestas y reflexiones de cara a las próximas elecciones.
En diálogo con Bryan Villalba y Alejandro Chini en “La Última Rosca” por RadioUp, González se sumergió en sus planes y enfoques para las elecciones que se llevarán a cabo el 1 de noviembre.
En cuanto al trabajo que estuvieron realizando de cara a las elecciones, González destacó la intensidad de su labor, tanto en la elaboración de propuestas como en la movilización de la militancia. En sus propias palabras, “estuvimos trabajando bastante intensamente con la agrupación. Fue una semana bastante intensa igual, tanto para la militancia como también en términos de trabajo, un montón de cuestiones, pero dentro de la facultad venimos haciendo un trabajo bastante intenso. Todo lo que es pasar por los cursos, pensar las propuestas”, aseguró.
González también juega un doble papel como candidato y como gestor del centro estudiantil. Al abordar este desafío, señaló que “es un doble trabajo porque uno también es gestión del centro de estudiantes, entonces, además de la campaña, también tiene que estar haciendo toda la parte gremial que se encarga del centro estudiante. Es el doble trabajo, pero la verdad que lo venimos llevando bastante bien”.
Cuando se le preguntó si esta era su primera candidatura como presidente, el joven explicó: “para presidente sí. Ya fuí candidato otros años, en 2019 me tocó ser candidato a vicepresidente también, ese año también ganamos”, dijo. Además, reveló que Nuevo Espacio ganó las elecciones en la facultad durante los últimos cinco años, con una breve pausa debido a la pandemia. Esta vez, busca la presidencia, y su candidatura representa una nueva etapa en su trayectoria.
González, de 24 años, compartió su experiencia académica, destacando que ya es egresado de la Facultad de Humanidades y que se desempeña como profesor de Historia. Además, está estudiando la Licenciatura en Historia. También mencionó su compromiso con la educación al afirmar, “doy clases en un nivel secundario, en una escuela pública secundaria, que es, como yo le digo a los chicos, la forma en que yo retribuyo un poco lo que la facultad, la formación que a mí me dio la facultad”, aseguró.
En lo que respecta a la competencia electoral, González explicó que tres listas se presentan en estas elecciones, con la número 17, Vanguardia Estudiantil, siendo una de las principales competidoras. Además, mencionó la lista número 2, que representa al peronismo dentro de la facultad. Cuando se le preguntó sobre la disminución en la cantidad de listas en comparación con elecciones anteriores, González compartió su perspectiva diciendo, “yo no creo que haya una caída de la representación dentro de la facultad, yo creo que está representado en los distintos sectores en sus distintas listas, cada cual pertenece a la ideología que quiera conformar”.
En cuanto a las demandas de los estudiantes, destacó que su agrupación se enfoca en tres ejes de propuesta: salud integral, formación académica y administración. “Dentro del eje de salud integral, nosotros estamos trabajando mucho desde Nuevo Espacio, desde el año pasado y también este año en lo que es salud mental. Trabajamos muchísimo en salud mental con cartelería, información, charlas y jornadas”. También subrayó la importancia de la formación en salud mental para docentes y no docentes y propuso aumentar las becas de salud para garantizar que los estudiantes tengan acceso a servicios de salud mental.
En lo que respecta a la seguridad y la protección de los derechos de los estudiantes, González planteó la importancia de fortalecer los protocolos de violencia y acoso en la facultad. “Hemos tenido dificultades con ciertos compañeros de otras agrupaciones que fueron denunciados, tienen denuncias y después volvieron a la facultad. Hay que reforzarlo, hay que armar un nuevo protocolo de seguridad.”
En cuanto a la situación económica y las propuestas en el ámbito nacional, González expresó su preocupación por el enfoque en la economía en detrimento de otras áreas, como la educación. “Yo creo que todos están intentando sanear la parte económica antes que pensar en una cuestión de la educación o otras cuestiones más estructurales como seguridad”. Destacó la importancia de la administración de la educación pública y la necesidad de resistir los recortes presupuestarios.
Las elecciones del 1 de noviembre definirán quién liderará el Centro de Estudiantes en el próximo año. Su enfoque en la salud mental, la inclusión y la seguridad estudiantil resalta la importancia de abordar las necesidades de los estudiantes en tiempos desafiantes.