La ciudad de Posadas desde hace un tiempo se caracteriza por la apertura al deporte, la danza y el arte urbano. Artistas, coreógrafos, deportistas de primer nivel que con su talento siguen capacitándose y enseñando lo que saben.
La coreógrafa y bailarina Natalia Escobar, en diálogo con “Primera Vuelta de Radio UP” explicó que “el trabajo y la formación en Misiones fue creciendo mucho, especialmente las danzas urbanas, por la gran cantidad de nuevas academias que se vienen creando y la mayor aceptación de los adolescentes que se suman a esta actividad y se comprometen con la misma”. Ella desde que es muy niña pertenece a la academia High Quality Crew que fue reconocida a nivel provincial por su trabajo innovador.
El baile urbano, también llamado baile callejero, urban dance o street dance, es un conjunto de estilos de baile creados en ambientes fuera del estudio como parques, patios, calles, fiestas de barrio, discotecas, los cuales se caracterizan por la ejecución de movimientos muy claros y potentes, intercalados con movimientos más discretos que requieren una alta técnica. Una de las características más llamativas de los bailes urbanos es que se pueden bailar individualmente o en grupos, permitiendo crear diversas coreografías.
Técnica, y disciplina es lo que caracteriza a una cultura que suma adeptos y entremezcla música con deporte como lo explica Juan Martin Ruiz, quién es practicante de Tricking, al decir “un deporte extremo de expresión corporal, derivado de disciplinas marciales como el Taekwondo, Karate, Wushu y Capoeira, que además incorpora movimientos de gimnasia artística y breakdance. Cada movimiento, es llamado trick (truco)”.
Los colores y lo cotidiano son la inspiración para quienes se dedican al Freestyle como lo hace el misionero Luis Ramírez qué explico “es la habilidad de rapear de forma improvisada con o sin micrófono sobre una base o sin esta. A la persona que improvisa se le llama rapero, MC, freestyler, improvisador o gallo, que se da solamente cuando un rapero le responde al otro y esto se llama batallas de gallos”.
Conocer lo nuestro para hacer crecer la cultura y poder expresarnos desde diferentes lugares hace que a diario la cultura urbana crezca y el talento misionero llegue a más lugares y también a los principales escenarios a nivel nacional o a nivel mundial.