El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) confirmó a Nelson Dalcolmo, director representante de la Producción, como presidente interino del organismo. “Es necesario poder definir a las autoridades para seguir respondiendo los pedidos de los yerbateros de la región”.
Jonas Petterson había asumido como director interino con el apoyo del resto del directorio tras la salida de Juan José Szychowski, en el mes de diciembre, mientras esperaban que el Gobierno nacional designara un nuevo presidente para el INYM. Petterson renunció a su cargo a finales de marzo.
Nelson Dalcolmo, responsable interino del INYM, explicó que ellos son representantes de los productores de la región y que al hacerse responsable del organismo se busca llegar a un acuerdo que beneficie a todos. “Lo que estamos haciendo es representan al sector, o sea, de toda la cadena yerbatera. Al hacerme responsable del directorio por medio de una resolución para llevar adelante en forma transitoria hasta que Nación designe a quien presida el directorio”.
Explicó que “con esta designación se busca que se cumplan todas las acciones, que ameritan que alguien esté encargado y que pueda firmar en los bancos cuando se necesite. Todas las acciones que está desarrollando el instituto, hay cuestiones que solo se pueden resolver con el presidente, por eso es muy importante que haya un presidente”.
Dalcolmo enumeró las actividades que se están llevando a cabo: “Todas las acciones del instituto, como el manejo del fondo económico, el solidario gremial, el pago de sueldos, las acciones internas y externas relacionadas a la promoción, la producción y la investigación, como así también la fiscalización”.
Con respecto al precio de la materia prima, Dalcolmo explicó “Las sesiones de precios se llevan con el total de quorum de la parte privada y de esa parte privada, algunos sectores no están participando. Entonces no hubo quorum y no se pudo realizar la sesión, y por lo tanto no se pudo llegar a un acuerdo. Mantenemos nuestra grilla de costos, que la tenemos que actualizar ahora y la idea es que si hay alguna otra grilla de costos, mandar la grilla de costos a la Nación desde el sector de la producción, ya que la ley dice que cada sector está obligado a presentar grilla de costos, nosotros siempre lo hemos hecho, el sector de la producción siempre lo ha hecho. Esta grilla debería servir como guía para que la Nación determine el precio”.
Con relación a la calidad de la materia prima de la yerba mate, el presidente explicó: “La potestad del INYM es la relacionada a la yerba canchada, hay que prestar atención al trabajo fino y lograr los acuerdos con el SENASA. Es un trabajo que habíamos encarado y ahora tendremos que volver a trabajar para de manera conjunta con Brasil y Paraguay para lograr la mejor calidad posible”.