El Tribunal Oral Penal N° 2 informó que por proscripción sobreseyó al ginecólogo Gerardo Dahse en la causa por abuso sexual con acceso carnal ocurrida en 2008. La abogada querellante de la causa, Sofía Domínguez Briceño, adelantó que apelarán el fallo.
El ginecólogo ya fue condenado en octubre de 2023 por abuso sexual gravemente ultrajante contra una paciente en su consultorio privado. La pena fue de 7 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer la profesión por la primer causa, sin embargo, la condena aún no se encuentra firme, por lo que no fue detenido.
Por otra parte, sobre el médico pesan más de 20 relatos en redes sociales de mujeres que afirman haber sufrido abusos sexuales por parte de Dahse al ser atendidas por él.
La abogada Sofía Domínguez, especialista en derecho penal y encargada de llevar la causa contra el médico ginecólogo, explicó en diálogo con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5: “El médico ginecólogo tiene tres causas actualmente por abusos sexuales cometidos en el ejercicio profesional de la ginecología. Yo estoy interviniendo en dos de esas. Dos de las causas son del 2008 y una del 2021”.
La abogada explicó también que “la causa del 2021 por un abuso sexual es la que dio el puntapié inicial para que se conociera la cantidad de casos de abusos que ha cometido. Se viralizó en primera instancia una denuncia de una paciente de 20 años, un abuso psicológico sufrido dentro del consultorio; cuando ella lo cuenta, otras chicas también lo hacen, son hechos que habían ocurrido desde el año 2000, es decir con 20 años de antigüedad. Todas estas causas se encuentran en sobreseimiento por prescripción”.
“Hay una causa que tiene una condena a 7 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer la profesión, es decir un tribunal decidió que puede seguir ejerciendo la medicina, pero no la especialidad de ginecología”, explicó la abogada Domínguez. y continuó diciendo “la sentencia, aunque ya fue editada por el tribunal, y ya está firme, porque la defensa interpuso el recurso de captación, falta que el superior tribunal la confirme. Así que, a pesar de encontrarse condenado, se encuentra en libertad y todavía ejerciendo la profesión de médico ginecólogo con total normalidad”.
La abogada explicó que en la provincia de Corrientes, el ente encargado de verificar qué médicos pueden ejercer la profesión es el Ministerio de Salud provincial, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares donde el Colegio de Médicos es el encargado del control de los profesionales. “Nosotros nos comunicamos con organismos nacionales, para pedirles que soliciten la suspensión de la matrícula. Nosotros necesitamos que alguien intervenga en este caso, porque más allá de lo que determinó la Justicia, esta persona sigue ejerciendo la medicina y la especialidad, poniendo en peligro a muchas otras mujeres”.
Al ser consultada sobre las causas que prescribieron, la abogada explicó “hubo dos reformas al código en relación a esto, todos los delitos prescriben y esa prescripción se da en el tiempo de la pena, es decir doce años en este caso. Las modificaciones que se hicieron tienen que ver con el tiempo de las víctimas; muchas veces las víctimas tardan mucho tiempo en hablar, y no llevan el tiempo de la ley o de la prescripción, porque se trata de un hecho traumático por el que atravesaron. Hay mucha gente que pasa toda su vida adulta sin poder hablar de lo que les pasó en la infancia. Una de las modificaciones que se hizo es que el tiempo de la justicia comienza a correr cuando la víctima hace la denuncia”.