El hallazgo de hitos históricos en una propiedad rural y luego de análisis técnicos concluyeron que un área de 490 hectáreas, equivalentes a 490 canchas de fútbol, considerada territorio del vecino estado, pasará a pertenecer a Santa Catarina.
Un hallazgo histórico cambió la frontera entre Santa Catarina y Paraná. La Secretaría de Planificación del Estado (Seplan), junto con el Instituto de Aguas y Tierras (IAT), vinculado a la Secretaría de Planificación de Paraná, realizaron trabajos de revisión de la zona fronteriza interestatal entre Santa Catarina y el estado de Paraná.
Según el gobierno, la acción está motivada por el hallazgo de hitos históricos en un predio rural y luego de análisis técnicos concluyó que ahora pertenecerá un área de 490 hectáreas, equivalentes a 490 canchas de fútbol, considerada territorio del vecino estado. a Santa Catarina.
Los hallazgos, hasta ahora desconocidos en los estados, están fechados entre 1916 y 1922. Ubicados en un área de preservación permanente con una densa vegetación, se identificaron al menos seis hitos.
La recopilación de coordenadas se llevó a cabo utilizando tecnología avanzada de alta precisión e identificó inconsistencias en los puntos físicos utilizados para delimitar la división territorial entre estados en los mapas.
El secretario de Estado de Planificación, Edgard Usuy, afirma que los trabajos de revisión de las fronteras estatales se realizan de manera conjunta entre Santa Catarina y Paraná.
“Y luego de la etapa de campo realizada la semana pasada, se elaborarán y analizarán dictámenes e informes técnicos en conjunto entre la Seplan y el IAT”, explica Usuy.
La presentación del informe para validar la información deberá realizarse a lo largo de este mes.
El trabajo de revisión, a pedido de un habitante de la región, fue realizado por técnicos del IAT en el límite entre los municipios de Guaratuba y Tijucas do Sul, en Paraná; y Garuva, Campo Alegre e Itapoá, en el norte de Santa Catarina.
“Tendremos mayor credibilidad en la recolección de datos para el censo demográfico y agropecuario, y una transferencia más justa de recursos financieros del ICMS ecológico a los municipios”, afirma el ingeniero forestal de la Dirección de Gestión Territorial (Diget) del Instituto de Aguas y Tierras .
La multa original
Una multa ambiental de R$ 40.000 fue el detonante para que el agricultor Nathan Cassio Maciel descubriera un error en la demarcación de la frontera entre Santa Catarina y Paraná . La información surge de un informe elaborado por el portal ND Mais .
La sanción, aplicada en abril por actividades en un área de protección ambiental en Paraná, lo llevó a investigar la exactitud de los límites territoriales, revelando una inexactitud histórica.
Esto se debe a que la región donde la familia Maciel adquirió tierras en Garuva, en el norte de Santa Catarina, limita con otra propiedad familiar en Guaratuba, en Paraná. Esta zona está delimitada por balizamientos realizados por el Ejército de Río de Janeiro entre 1918 y 1919, después de la Guerra del Contestado .
Sin embargo, Maciel notó que la demarcación oficial no coincidía con la línea que se muestra en Google Maps. “La línea de Google estaba fuera del marco del Ejército. Se lo comenté a mi padre, pero me dijo que lo importante era nuestro registro, que indicaba que el terreno estaba en Santa Catarina, no en Paraná”, recordó.
Después de recibir la multa, Nathan y su familia decidieron actuar, presentando la documentación de uso y ocupación del terreno de Santa Catarina proporcionada por el ayuntamiento. Apelaron la decisión y solicitaron una revisión de la frontera entre los estados de la región de Guaratuba.
Así, técnicos de la Dirección de Gestión Territorial (Diget) del Instituto de Aguas y Tierras (IAT) de Paraná realizaron una inspección en mayo, verificando la imprecisión en la delimitación entre los municipios de Guaratuba y Tijucas do Sul, en Paraná, y Garuva. , Campo Alegre e Itapoá, en Santa Catarina.
La inspección confirmó que los mapas geográficos no coincidían con los hitos físicos utilizados para delimitar la división territorial. Como resultado, Santa Catarina podría ganar una superficie estimada de 490 hectáreas en una línea de alrededor de 28 kilómetros.
Ajuste entre estados
“La línea fronteriza adoptada hasta entonces, en teoría, seguía los hitos, pero estaba fuera de lugar, tal vez porque se basaba en datos secundarios, como mapas topográficos y mapas antiguos. Materiales cartográficos que por la escala no son tan precisos. Google, en general, adopta las bases del IBGE , pero no realiza las actualizaciones necesarias y nunca debe ser utilizado como dato oficial”, explicó un geógrafo de la División de Límites Municipales del IAT.
Para llevar a cabo la inspección, el equipo investigó la colección de la División de Límites Municipales del instituto para identificar puntos de referencia físicos relevantes. Luego, los técnicos salieron al campo y realizaron mediciones GPS de precisión para verificar las coordenadas de la frontera en el mapeo del estado.
Próximos pasos
El ingeniero forestal de la Diget, Amauri Simão Pampuch, afirmó que la agencia incluirá el nuevo ajuste cambiario en la edición 2025 de la base de límites municipales para el estado de Paraná. “Es a partir de estos datos que el IAT calcula las áreas de los municipios de Paraná y envía el informe a la Secretaría de Hacienda para que sea utilizado en el cálculo del Fondo de Participación Municipal (FPM)”, destacó.
La Secretaría de Planificación del Estado de Santa Catarina informó que trabaja junto con el IAT para identificar posibles puntos de revisión de los límites interestatales entre Santa Catarina y Paraná. Esta colaboración tiene como objetivo garantizar la exactitud y actualización de los límites territoriales, reflejando correctamente las propiedades rurales y las áreas de protección ambiental.
(Fuente: NDMais/CanalRural-Br)