El exministro de Ecología y directivo de la empresa Energía de Misiones (ex EMSA) Juan Manuel Díaz, obtuvo el acuerdo legislativo para convertirse en uno de los 9 miembros del Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ)
Fue propuesto por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien envió a la Cámara de Representantes de Misiones el pliego de nombramiento de Juan Manuel Díaz el pasado 22 de junio, y una semana y media después, en tiempo récord la Comisión legislativa emitió el dictamen favorable, sin análisis y sin haber recibido los avales profesionales para el cargo.
Lilia Torres, diputada provincial electa (Juntos por el Cambio), en diálogo con Alejandro Chini y Brayan Villalba en RadioUp 95.5 fue categórica al afirmar que «Juan Manuel Díaz no reúne los requisitos necesarios para asumir al cargo al cual fue propuesto por el Ejecutivo provincial». Aunque aclaró que sí se acreditó su profesión de abogado, la documentación fue presentada fuera de término y no fue posible analizarlos, discutirlos y definir en función de eso.
Torres añadió incluso que Díaz «está afiliado al partido de la Renovación, al que pertenece el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien fue el que lo propuso a Díaz», condición que lo dejaría al exministro de Ecología fuera de la posibilidad.
Según sostuvo la diputada que integra el Consejo de la Magistratura «Díaz está inscripto como aportante al partido que gobierna la Provincia, y eso lo inhabilita porque cualquier candidato a formar parte de algún órgano de la Justicia no debe estar ligado a ningún partido político».
La legisladora destacó además un «detalle»: que «el STJ está constituido solamente por miembros propuestos por la renovación, y fueron designados en su cargo a libro cerrado por la mayoría renovadora».
Subrayó Torres que ya interpusieron los recursos pertinentes para que «si hace falta, llegar hasta la Suprema Corte de Justicia».