Son UDA, SADOP, AMET y CEA, que forman parte de la CGT y no son los de mayor número de afiliados a nivel país. La medida de fuerza se origina en el fracaso de las negociaciones en paritarias con la Ministra de Capital Humano Sandra Pettovello.
Este miércoles, los cuatro gremios docentes que forman parte de la CGT anunciaron un paro para este lunes 4 de marzo, por el fracaso de las negociaciones paritarias. Se trata de UDA (Unión Docentes Argentinos), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y CEA (Confederación de Educadores Argentinos), minoritarios en el ambiente de la educación.
“Ayer tuvimos una reunión sin respuestas en los temas. El secretario de Educación está con poca autonomía, no hizo aportes en la reunión paritaria”, dijo Sergio Romero, titular de UDA, que cuestionó a la figura de Carlos Torrendel.
“En un momento, el Gobierno negó ese ámbito de paritaria, y nos obliga lamentablemente, nosotros queremos los alumnos a las escuelas. Esto nos obliga a tomar medidas, no nos responsabilizamos, es responsabilidad del Estado Nacional por falta de atención. Por eso vamos a hacer un Paro Nacional para el lunes 4”, añadió Romero, en la conferencia de prensa en la CGT en la que estuvo presente Pablo Moyano.
UDA, SADOP, AMET y CEA ya habían convocado a un paro en el inicio del ciclo lectivo, aunque luego lo desactivaron, ante la convocatoria a paritarias por parte del Ministerio de Capital Humano y la Secretaría de Educación.
Cabe mencionar que en Misiones, los tres gremios cuentan con representación local: las filiales provinciales de AMET, Sadop y UDA, y el Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (Semab), la organización de base de la CEA.
En tanto, se espera que en las próximas horas se pronuncie la CTERA, que este miércoles lleva a cabo un plenario de secretarios generales de todo el país para analizar “medidas de fuerza”.
Ocurre un día después de la primera reunión para establecer la paritaria nacional docente, que tuvo lugar el martes a la tarde en el Ministerio de Trabajo. En esa cita, el Gobierno confirmó el final del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), uno de los puntos principales de su conflicto con los gremios y también motivo de chispazos con los gobernadores.
De acuerdo con Clarín, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, reveló que convocaron a un cuarto intermedio hasta el martes 5. De la reunión en la Secretaría de Trabajo también participaron Roberto Baradel, Angélica Graciano, Juan Monserrat y Fabián Peccín.
En el plenario de este miércoles se evaluará la situación y se le dará “continuidad al plan de lucha dispuesto por CTERA en su Congreso del 22 de febrero”.
El sindicato de base de la Confederación, en Misiones, es el sindicato ultrarenovador UDPM (Unión de Docentes de la Provincia de Misiones), organización controlada desde hace décadas por la agrupación renovadora Adomis. Producto de ese vínculo político, UDPM firma cualquier pauta salarial propuesta por la provincia y jamás lleva adelante huelgas, a excepción de las convocadas por CTERA en el marco de conflictos con el gobierno nacional.