El periodista visitó los estudios de Radio Up 95.5 y realizó una crítica de la gestión pasads del gobierno nacional, como así también cuestionó otros acciones de gobiernos como el de Mauricio Macri. Además, aseguró que “la profesión periodística debe seguir siendo crítica”, independientemente del gobierno de turno.
“Me enoja la situación, me enoja la falta de sentido común y me enoja que no dimensionemos de dónde venimos y el costo que estamos pagando”, afirmó Barrionuevo.
Según el periodista misionero, el gran responsable de esta actualidad es “el kirchnerismo, que tiene todas las fichas. Fue de lo peor, pero también lo tiene el macrismo, y también lo tiene el radicalismo. Todo eso a lo que Milei llama ‘la casta’, vivieron de joda y nosotros no ligamos ni un ‘sanguichito’”.
“A mí me acusaron de macrista y me parece que Macri es uno de los autores de la grieta junto con Cristina Kirchner. Ellos dividían y reinaban, se quedaban cada uno con una porción de la torta. Con los radicales pasó lo mismo”, comentó Barrionuevo.
“El kirchnerismo fue lo peor de lo peor. Fueron 20 años de anticultura, de consagración del robo, de legalización del robo y del saqueo, mientras te decían que la patria es el otro, que la patria es grande”.
“Eso era el kirchnerismo. Todo lo que hacían, era para ‘chorear’, no en favor tuyo. Era todo para el saqueo, con un criterio afano”, señaló.
De igual manera, Barrionuevo indicó que “tenemos que mantener el espíritu crítico. En su momento criticamos a Macri, criticamos al kirchnerismo y vamos a criticar a Milei”.
“Tenemos que ser parte de una masa crítica y eso significa ayudarnos a pensar, porque la diferencia entre adherente y fanático es muy corta, pero el adherente es el que dice ‘esto está bien, creo que es el camino correcto, pero hay muchas cosas que se están haciendo mal’. El fanático convalida todo, rechaza, combate, escupe el que piensa distinto”, remarcó.
Milei vs Villarruel, la interna que traba al oficialismo
Por otro lado, el periodista se refirió a lo sucedido en los últimos días con la vicepresidente de la Nación, Victoria Villaruel, y el tratamiento del DNU en la Cámara de Senadores, donde calificó como “una salvajada lo que le hicieron a Villarruel”.
Según comentó Barrionuevo, desde el oficialismo “desde el día cero creen que Victoria Villarreal es golpista, como tiene buenas llegadas a las fuerzas armadas y que va a intentar golpear a Milei, que de alguna manera está en un ‘noviazgo político’ con Mauricio Macri tras bambalinas en contra de Javier Millei, que no le habilitó la ocupación del gobierno y que es una verdad relativa”.
Y apuntó: “El macrismo está inundando un gobierno de designaciones tardías”
“Creo que Miley tiene algo de monárquico y no tiene drama en sacrificar a los propios con tal de mantenerse indemne él”.
En tanto, reveló que Victoria Villarruel “estaba a punto de tener una denuncia penal por incumplimiento de deberes de funcionario público”.
“Los 33 senadores del voto duro kirchnerista le habían pedido el tratamiento del DNU, junto con la esposa de Schiaretti, con los dos senadores misioneros y un par de senadores de lealtad oportuna, con lo cual sumaban 40 los pedidos de pronto tratamiento del DNU”, resaltó.
“Hay un tiempo que cumplir, hay norma y el reglamento indicaba que tenían que tratarlo”, agregó Barrionuevo.
Según expresó el periodista, desde el oficialismo ya habían hablado con algunos gobernadores y eso se traduce en el pedido de postergación por 15 días del tratamiento del DNU, “pero el kirchnerismo, por primera vez, se sentó en sus bancas para hacer naufragar el DNU”.
En este sentido, abrió una tangente con una posibilidad que resuena en los pasillos tanto del Congreso como de la Casa Rosada: “¿Y si el propio Millei no quería que se apruebe el DNU?”
“La política la entendés a medida que entendés cómo son las roscas”, indicó Barrionuevo.
“Si se aprobaba el DNU, por ejemplo, se terminaban los nefastos registros del automotor que son cajas de política y políticos. También se iba a terminar el monopolio de los seguros, se iba a terminar otro curro infernal que son las VTV”, explicó el periodista.
“La gente quería que se apruebe el DNU porque las reformas eran a favor del pueblo”, añadió.
En esta misma línea, y respecto a la crisis que actualmente vive la argentina en términos laborales, Barrionuevo anticipó que “abril y mayo van a ser muy duros, en términos de despido del sector sobre todo comercial minorista. Los comerciantes comentan que hay una caída entre el 32 y el 35% de las ventas y va a haber despidos porque no hay otra alternativa”.
Leé también: La vicepresidenta Victoria Villarruel convocó a una asamblea en el senado para tratar el DNU de Javier Milei
En tanto, analizó el primer trimestre de Javier Milei al frente de la conducción nacional y afirmó que “los políticos no entendieron, porque estaban acostumbrados a pensar dentro de su propio cubo y a discutir de política”.
“Estos son tiempos de la no política y no lo entienden a Milei; lo quieren encajonar y el tipo piensa por fuera, tiene un pensamiento diferente, algunas veces peligroso, es muy personalista y está dispuesto a que lo saquen con los pies por delante de la Casa Rosada antes que resignar lo que se propuso hacer”, expresó Barrionuevo.
“Algunos lo van a llamar messiánico, pero el mundo está girando en ese sentido”, remarcó.
“En Suecia, la primera tuvo que renunciar porque gana la derecha. En Francia, a Macron se le acercó Marine Le Pen, que es la extrema derecha francesa, y ya no hay una diferencia abismal. Lo mismo sucede con los cuestionamientos a Pedro Sánchez, que termina amnistiando a los separatistas catalanes, vulnerando la Constitución con tal de no perder el poder”, explicó.
“Lo vemos en lo que está haciendo Georgia Meloni en Italia, lo que está pasando en Alemania, en Donald Trump que va a ganar saltando todos los obstáculos que le están poniendo para no convalidarlo como candidato. Lo vemos con Bukele, lo vemos en cómo se está cayendo Petro, un ex guerrillero de izquierda”.
En paralelo, se refirió a la figura del “presidente comunista de Chile Borich, ves cómo Lula está dilapidando lo que la derecha de Bolsonaro había reordenado y te das cuenta que el mundo está girando”.
“El mundo está cambiando, y los modelos tipo Milei son lo que van a predominar porque hartó el socialismo que iguala para abajo”, aseguró.
“El mundo cambió y los que no querían cambiar, eran otros. El mundo no nos esperó a los argentinos, siguió y nos quedamos en el tiempo. Esa Argentina pujante que abastecía al mundo fue hasta 1930”.
“Vino el peronismo, todo el mundo siguió cambiando, pasó la Guerra Fría, pasó la Revolución Tecnológica, pasó la Segunda Guerra Mundial. Inexplicablemente hoy todavía hay una parte de los argentinos que se encubre bajo la veneración de Juan Domingo Perón, un ‘derechoso’ que no tenía nada de ‘izquierdoso’, que murió hace 70 años y todavía seguimos levantando esas banderas”, completó.