La miembro y fundadora de la Asociación Civil Defender la Vida en Posadas dialogó con el programa “Primera Vuelta” de Radio Up 95.5 sobre la creciente preocupación por la ola de suicidios a nivel regional.
Cristina Guillan reconoció que los desafíos para pensar la temática de la Salud Mental en nuestro contexto están “en seguir dando a conocer las situaciones que podrían llegar a desembocar en un suicidio y fortalecer la salud mental en ámbitos públicos como privados. También entender que en el suicidio no hay una sola causa sino que es multicausal y por lo tanto multidisciplinario, no hay un solo abordaje”, afirmó.
Destacó que la persona en riesgo siempre debe estar bajo supervisión de profesionales para que se lo pueda orientar y que el suicidio es un proceso que se puede prevenir.
Sobre el mismo tema podés leer en: https://radioup.com.ar/misiones-la-salud-mental-con-alta-demanda-en-el-hospital-carrillo-de-la-capital-y-sin-psiquiatras-en-otras-localidades/
Según el último informe del Ministerio de Salud, hubo 31.847 casos de personas que decidieron quitarse la vida en el país durante los años 2010 y 2019. Este número podría haberse incrementado durante y post pandemia del Covid-19.
Cada año, cerca de 703 000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo, en todo el mundo. Todos los casos son una tragedia que afecta a familias, comunidades y países y tienen efectos duraderos para los allegados de la víctima. Puede ocurrir a cualquier edad, y en 2019 fue la cuarta causa de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo.
A nivel local, la cantidad de suicidios aumentó considerablemente desde el último registro oficial: “Con el trabajo y la puesta en común, ahora se está hablando de suicidio y las estadísticas han subido. Se está poniendo en evidencia y por otro lado con la pandemia se han agudizado varias situaciones”, aseguró Guillan.
La profesional también destacó que la mejor manera de ayudar en una situación de riesgo es no minimizar ni invalidar la angustia y malestar de las personas y recurrir al sistema de salud para poder detectar y derivar al paciente.
La Asociación Civil Defender la Vida funciona en Posadas desde 2005 y cuenta con una docena de voluntarios activos que organizan talleres en distintos lugares de la ciudad y en localidades del interior.
La Asociación sin fines de lucro se encuentra ubicada en Av. Roque Sáenz Peña 2547 de Posadas y pueden comunicarse directamente al tel. 3764-385252.