La bancada amarilla, integrada por macristas, bullrichistas y moderados, evitó la fractura tras una reunión este miércoles. El jefe de bloque estará acompañado por una mesa con todos los sectores. Los gobernadores opositores conformaron su propio bloque, llamado Cambio Federal.
El partido Propuesta Republicana (PRO) definió este miércoles su futuro inmediato en Diputados, mientras la UCR cruje y los gobernadores de la coalición opositora juegan fuerte para acrecentar su volumen político en el Congreso.
En medio de versiones de fisura, la bancada amarilla se reunió y decidió mantenerse unida. Cristian Ritondo seguirá al frente, con una mesa de conducción en el que estarán representando los distintos sectores del partido.
En el Frente PRO tenía la posibilidad de englobar a unos 50 diputados, entre los que se encuentran 41 amarillos “puros” (entre macristas, bullrichistas y larretistas) y una decena de “aliados”, con figuras que ya forman parte de la Cámara, como el liberal Ricardo López Murphy y otras que ingresarán al Congreso, como el peronista Miguel Pichetto.
Sin embargo, un sector importante de esos “aliados” ya anticiparon que armarán su propio espacio en línea con gobernadores opositores.
El PRO, al borde del quiebre desde la derrota electoral de octubre y el posterior apoyo que le dieron los halcones a Milei en el balotaje, estaba comandado hasta ahora por Ritondo. Luego de su fallido intento de presidir la Cámara baja, el bonaerense mantendrá su puesto al frente del bloque amarillo. Va a coexistir con los diputados que responden a Patricia Bullrich, y los “moderados” más ligados a gobernadores y a Horacio Rodríguez Larreta, entre los que se destacan los diputados María Eugenia Vidal, Silvia Lospennato y Álvaro González.
Para evitar el quiebre del bloque, acordaron que Ritondo continúe al frente de la bancada, pero acompañado por una mesa de autoridades con una distribución que represente a los tres sectores, informaron fuentes partidarias.
En tanto, según confirmaron fuentes parlamentarias a TN, un sector de lo que podría considerarse Frente PRO ya tiene decidido armar su propio bloque, con el nombre Cambio Federal. Lo inscribirían en las próximas horas y lo conformarán, entre otros, el mencionado López Murphy, Nicolás Massot, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer, y diputados que responden a los gobernadores del PRO, Rogelio Frigerio y Ignacio Torres. Este nuevo bloque lo presidiría Pichetto.
En ese sector plantean la necesidad de sostener una posición en la Cámara de oposición “responsable” y colaborar con la gobernabilidad sin caer en la idea del cogobierno con La Libertad Avanza.
Advierten que trabajarán coordinadamente con los otros sectores que hasta hoy integran Juntos por el Cambio, sobre todo con la Unión Cívica Radical y el resto de la decena de mandatarios que fueron electos por la coalición opositora, los cuales apuestan a retener el mayor músculo parlamentario posible para negociar con el nuevo gobierno.