Los productores yerbateros exigen un precio justo de $390 por kilo de hoja verde, en medio de acusaciones de maniobras desestabilizadoras y falta de diálogo. Durante la mañana del lunes 9 de diciembre, realizaron una asamblea a la vera de la ruta para decidir de manera conjunta las acciones a tomar.
Cabe recordar que, desde el inicio del mes de diciembre, los colonos establecieron un paro y comenzaron con los cortes de rutas en el interior de la provincia, especialmente en la localidad de San Pedro. Remarcaron que el corte de ruta se realiza por la falta de respuestas de las autoridades provinciales.
En el acta de acuerdo firmado por más de 20 productores presentes en el corte, decidieron:
-Cortar la ruta nacional 14 en forma progresiva hasta la presencia de autoridades de la provincia y hasta que se obtenga un precio mínimo de $390 por kilo puesto en secadero (hoja verde).
Además, los productores yerbateros exigen la renuncia del ministro del Agro, Facundo Sartori, ya que como dice textualmente el acta “no tiene soluciones a la situación yerbatera”.
Por otro lado, se solicita que por medio de las autoridades del municipio de San Pedro, se declare la emergencia departamental y provincial yerbatera.
Por último, pero no menos importante, en el acta se deja constancia que aquellos secaderos que paguen el precio de $390 con financiación a no más de 30 días, podrán continuar trabajando normalmente.
Compartimos imágenes del acta firmado después de la asamblea de productores yerbateros autoconvocados:
Leer más: Crisis Yerbatera en San Pedro | “La solución tiene que ser ahora”, reclaman