Asimismo, los médicos clínicos deben realizar 260 atenciones –por contratos con el Instituto de Previsión Social– por mes. Así lo revelaron directores y funcionarios de la obra social del empleado estatal misionero, en una tensa reunión con referentes del MPL y con afiliados del norte misionero.
En las últimas horas se conoció un comunicado de prensa difundido por el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) en el que revelan los puntos de acuerdo y los compromisos que habrían asumido los directores y funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS) de la zona del Alto Paraná, respecto de los reclamos por los cobros de plus médico y las deficiencias en las prestaciones de la obra social de los empleados publicos misioneros, en especial, en el área de discapacidad.
Del resultado de la reunión se conocieron números impactantes, que habrían confirmado los propios funcionarios: la cantidad de atenciones mensuales que deben hacer los médicos clínicos y los pediatras de Eldorado y zona de influencia, por los contratos que firman con el IPS. En el caso de los pediatras, son 200 atenciones, mientras que los clínicos deben brindar 260 consultas a afiliados del instituto.
Esto implica casi la totalidad de las horas de trabajo mensuales que la Organización Mundial de la Salud recomienda para el trabajo de los galenos. Y se trata de prestaciones al IPS que los propios funcionarios admitieron que se pagan poco.
La reunión del MPL, afiliados y directivos del IPS tuvo lugar en la delegación de Eldorado del instituto, desde las 14 horas, este martes. Y se prolongó hasta las 18 hs. Participaron de la misma, el secretario general del MPL, Rubén Ortiz, e integrantes de la comisión directiva del sindicato, Mariela Marchesini, María de Luján Ñiripil y Rudi Giménez, junto a delegados de la zona.
Por parte del IPS estuvieron Rodrigo Wdoviak (subgerente de Delegaciones); José Luis Loge Garay (Director de Recursos Humanos); Miguel Villalba (Director de Región de Delegaciones); Miriam Acosta (Directora de Obra Social); Carlos Herrera Ahuad (Director de Farmacias del Interior). También estuvieron la delegada del IPS en Eldorado y el auditor Paviolo.
Entre los puntos que se discutieron en la reunión, según el MPL, aparecen los siguientes:
*las autoridades del IPS “se comprometieron en avanzar con un plan de capacitación para formar equipos de trabajos ambulatorios sanatoriales de auditorías, donde estas personas van a recorrer los sanatorios privados de Eldorado y posiblemente Montecarlo preguntándoles a los afiliados cómo fueron atendidos y si les cobraron plus, tanto en consultorio como en internación”.
*Miriam Acosta “se comprometió en hacer un convenio con el Instituto Crecer de Eldorado para brindar todas las especialidades a las personas con discapacidad.”
*Los funcionarios del IPS se comprometieron a “formar y capacitar a una persona que asesore de manera eficiente a todas los y las afiliadas/os con discapacidad y sus familias, quien próximamente estaría trabajando en la delegación de Eldorado.”
*Respecto al cobro de plus y “mientras se conforma el equipo auditoría sanatorial, (los directivos) solicitaron a todos los afiliados que hagan sus denuncias de manera anónima al 0800-555-4776 para que ellos puedan hablar con los médicos (denunciados)”.
*En cuanto a las farmacias “que retienen doble orden de consulta a los afiliados para comprar 2 medicamentos, Carlos Herrera Ahuad se comprometió a investigar los negociados que existen entre farmacias y médicos, y obviamente en sancionarlas.”
*Sobre el pedido de los afiliados del IPS para que haya un médico/a auditor “desde las 7 hs hasta las 12 hs y de 14 hs hasta 18 hs., los funcionarios se comprometieron a evaluar la propuesta y tratar de dar solución al problema.”
*En lo que refiere a los problemas con los cupos y turnos de atención médica por el IPS, los funcionarios “se comprometieron a hablar con los distintos especialistas para que ofrezcan mejor servicio. Y volvieron a recalcar que es fundamental la denuncia al 0800”.
El último punto mencionado en el comunicado del MPL, respecto de lo discutido en esta reunión con los directores del IPS, tiene que ver con los cupos a afiliados, es decir, el coto que ponen los médicos a las atenciones a pacientes con la cobertura de la obra social del empleado estatal provincial.
Al respecto, los directores “explicaron que los pediatras firman un contrato de 200 atenciones mensuales”. Y que “los clínicos (firman por) 260 atenciones mensuales”, detallaron los asistentes a la reunión. “Quedó claro que esa cantidad de pacientes lleva a los médicos a una esclavitud laboral”, apuntaron desde el MPL sobre la importante cantidad de pacientes que debe atender cada pediatra y cada clínico en el Alto Paraná.
Según los que participaron del cónclave, los propios funcionarios del IPS admitieron que “esto generó un gran problema”, pero remarcaron que “no lo podrían resolver porque no tienen la facultad de aumentar la cápita. Reconocieron que los médicos cobran poco, pero insistieron en que los médicos firman un contrato y al cobrar un plus, violan las normativas”.
Concluida esta reunión, se fijó un cuarto intermedio para el día 27 de noviembre en horario y lugar a definir. Este cuarto intermedio se tomarían por ambas partes para evaluar si hubo cambios o no en las prestaciones del IPS. Ese lunes los funcionarios “traerán la respuesta por escrito a los planteos que se hicieron”.
Con respecto de la cantidad de atenciones que debe hacer un médico, vale destacar que según el Consejo Regional de Medicina del Estado de Pará (Brasil), basándose en los Códigos de Ética Médica de 1988 y del 2009, no deben exceder las 14 por día. “La jornada de un médico en una unidad de salud debería ser de cuatro horas diarias y la cantidad de pacientes a atender en este lapso es máximo de 14, lo cual representa un promedio de 17,14 minutos por consulta”, sostiene este consejo.
Con ese número de atenciones diarias, en un mes de 22 jornadas laborales (excluyendo sábados y domingos), un médico no debería hacer más de 308 atenciones por mes. De estas, dos tercios corresponderían a pacientes del IPS en la zona del Alto Paraná.