El gobierno provincial cuenta con los recursos para abonar los aumentos salariales que están reclamando los docentes y otros sectores de trabajadores estatales, según muestran los datos oficiales difundidos por la propia Agencia Tributaria de Misiones (ATM) y el Ministerio de Economía de la Nación. El viernes, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán dijo públicamente que los educadores representaban una masa salarial de 23 mil millones, que es menos de una cuarta parte de lo que recibió la provincia en lo que va de mayo.
Una fuerte revelación respecto a la recaudación provincial y a la coparticipación por la Ley de Financiamiento Educativo desmiente todos los planteos que sostiene el gobierno provincial en su intento de justificar la política de ajuste sobre los salarios de los docentes, y del resto de los trabajadores estatales, en el contexto de crisis espiralizada con el corte de la avenida Uruguay, a la altura del Comando Radioeléctrico.
Al analizar los datos de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) y del Ministerio de Economía de la Nación, se puede deducir que el gobierno provincial cuenta con unos $150 mil millones para hacer frente a la masa salarial de los docentes misioneros, 7 veces más que el monto que el propio ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, sostuvo que insumen los salarios de los docentes.
De acuerdo con datos de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) en marzo, la provincia de Misiones tuvo una recaudación propia de $53.800 millones. Por lo que, en abril, se habría recaudado una suma similar, aún con la caída en la actividad económica producto de la recesión que afecta a todo el país en el último semestre.
Por otra parte, en el cuarto mes del año, Misiones recibió $86 mil millones por la coparticipación nacional según consta en el portal oficial del Ministerio de Economía de la Nación. Mientras que en lo que va del mes de mayo, más precisamente, hasta el viernes 17, el gobierno nacional transfirió en el marco de la Ley de Coparticipación Federal, $101.678.360,40.
Mientras que, dentro de la coparticipación, en lo que refiere a la Ley de Financiamiento Educativo (N° 26.075), Misiones recibió en los primeros 17 días de mayo, $14.903.333,5. En consecuencia, la provincia cuenta con más de $150 mil millones, entre coparticipación y recaudación propia, una suma que da por tierra con el argumento de la supuesta falta de recursos para hacer frente a los reclamos salariales de los docentes, de los empleados de Salud Pública y los de Seguridad –policía y penitenciarios– cuyos sueldos iniciales están en niveles de indigencia, en torno a los $400 mil mensuales.
Al respecto del argumento de la provincia para negociar salarios por debajo de la pauta inflacionaria –Misiones es la provincia que paga salarios más bajos en todo el país–, cabe recordar que el ministro de Hacienda de Misiones sostuvo en Revista Códigos, que en abril, la provincia destinó $23 mil millones para abonar salarios del sector de educación.
“Hace unos días Safrán había dicho que eran 18 mil millones, crecieron 5 mil millones, pero vamos a tomar este número, y es la mitad de todo el gasto en personal. La otra mitad es el resto de la administración pública –policías, salud y el resto de los estamentos–, tenemos $46 mil millones. Sólo con recaudación propia cubren todo eso (la masa salarial estatal), les sobra todo esto, unos 101 mil millones. ¿Dónde están?”, fustigó este domingo el diputado provincial y contador nacional, Cristian Castro (PAyS), quien insistió en que el excedente dinerario no se ve en obras públicas, infraestructura escolar, ni en la asistencia a comedores escolares.
En este marco, queda demostrado con números, que la provincia cuenta con recursos suficientes para hacer frente a la demanda salarial que están haciendo los sectores de educación, salud y seguridad, que ahora están confluyendo en una protesta histórica frente al Comando Radioeléctrico I, donde uniformados iniciaron un corte de avenida desde el viernes pasado.
Asimismo, cabe recordar que los datos de la Agencia Tributaria de Misiones (ex Dirección General de Rentas) correspondientes a este año, fueron publicados en las últimas horas, luego de un apagón informativo de varios meses. Desde diciembre, la ATM no estaba publicando los datos de recaudación propia y ahora los presenta, en un intento desesperado del gobierno provincial, de justificar su política salarial de ajuste sobre los trabajadores estatales.