La autoridad monetaria lo definió en una reunión de directorio. Ese mecanismo en un intento por quitarle algo de demanda al dólar blue y evitar un desarme generalizado de los depósitos a días de las elecciones.
El Banco Central (BCRA) aumentó 15 puntos la tasa de referencia y la que pagan los depósitos a plazo fijo, que quedó en 133%. La reunión de directorio se produjo cuando faltan 10 días para las elecciones generales, en medio de la creciente tensión cambiaria, con acusaciones cruzadas entre el oficialismo y Javier Milei por la responsabilidad de la escalada.
“La autoridad monetaria considera conveniente incrementar la estructura de tasas de interés de la economía para consolidar esta tendencia, acotar la volatilidad financiera observada durante el período electoral y favorecer la acumulación de reservas internacionales”, afirmó el BCRA en un comunicado.
Precisamente, la última vez que había elevado ese rendimiento fue el 14 de agosto, luego de las PASO y la devaluación oficial. En ese momento, la llevó a un nivel récord de 118% nominal anual, lo que implicó un rendimiento de 9,7% efectiva mensual en los depósitos con vencimiento a 30 días.
Pese a que a inflación de agosto fue de 12,4%, la autoridad monetaria que preside Miguel Pesce, había mantenido sin cambios la tasa de referencia. El dato de septiembre, que llegó al 12,7% y fue un máximo en más de tres décadas, junto con el freno a la renovación de depósitos que informó TN, hicieron cambiar de opinión al Directorio del organismo.
En consecuencia, el BCRA incrementó el rendimiento de los pesos para tratar de frenar esa tendencia, que comenzó a sentirse a medida que se acercan las elecciones y los ahorristas desarman posiciones en moneda local para cubrirse en dólares. El efecto colateral de ese movimiento fue el alza en las cotizaciones paralelas.
Plazo fijo: qué hizo el BCRA con las tasas en octubre
Como había anticipado TN, los directores del BCRA se inclinaron esta vez por incrementar la tasa de los plazos fijos. Subió 15 puntos porcentuales el rendimiento, lo que significará un 133% anual y un 11% mensual.
El Gobierno tiene el compromiso con el FMI de mantener las tasas positivas, pero suele administrar cada punto que sube porque encarece su propia deuda, aumenta la emisión monetaria y puede derivar en una recesión de la economía.
En esta oportunidad, al dato de inflación del INDEC que superó en septiembre y por segundo mes consecutivo los dos dígitos, se le sumó el “ruido político”, con Javier Milei recomendando salir de los pesos y ratificando su plan de dolarización y cierre del Banco Central, que derivó en la escalada del dólar blue.
Cuántas veces subió las tasas el Banco Central en lo que va de 2023
En marzo, el Banco Central subió por primera vez desde septiembre de 2022, la tasa de interés para los plazos fijos tradicionales al 78% nominal.
Un mes después, el 17 de abril, volvió a actualizarla por segunda vez en el año. En ese entonces, la tasa de política monetaria ascendió 300 puntos básicos. El retorno de referencia para las Leliq y los plazos fijos minoritas pasó de 78% a 81%.
Diez días después, el 27 de abril, el BCRA llevó las tasas nominal anual (TNA) al 91%, un incremento de 10 puntos porcentuales y para amplificar el efecto de la suba de tasas, el organismo aumentó a $30 millones el monto máximo hasta el cual los plazos fijos tienen tasa regulada.
En mayo, con tal solo días de diferencia y en medio de un fuerte salto cambiario, el equipo económico decidió volver a incrementarla y llevó el rendimiento de las colocaciones tradicionales al 97%.
La quinta suba de tasas se dio luego de la devaluación del 22,45% del 14 de agosto, cuando el directorio del BCRA optó por subir otros 21 puntos llevándola al 118% nominal “en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial” que se fijó en $350 hasta finales de octubre.
La de este jueves quedó, así, como la sexta suba de tasas del año. Llegó tras la escalada que llevó al dólar blue a superar los $1000 y luego de la publicación del dato récord de inflación de septiembre, que alcanzó el 12,7%.