La querella encabezada por el abogado Mauricio Vergara reveló que aguardarán la decisión de los familiares de la víctima, para definir si acuden a otras instancias judiciales, cuestionando el fallo que dictó el tribunal que preside la cuestionada jueza Viviana Cukla, que excluyó el agravante del femicidio.
Luego de conocerse el fallo por el asesinato de Antonella Bernhardt (29), que dictaminó que Cristian Vargas (33) fue culpable de homicidio simple –sin el agravante del femicidio–, la querella encabezada por el abogado Mauricio Vergara cuestionó el dictamen del tribunal que preside la jueza Viviana Cukla, y no descartó que puedan apelarlo, aunque para ello esperarán a conocer los fundamentos del tribunal y la decisión de la familia de la víctima.
El Tribunal Penal n° 1 –presidido por Cukla e integrado por los jueces Ángel Dejesús Cardozo y Gustavo Bernie– dictaminó este lunes, condenando a Vargas a 20 años de prisión, lo que implica que el asesino podría solicitar la libertad condicional aproximadamente dentro de 10 años, es decir, cuando cumpla los dos tercios de la pena.
Concluido el juicio, el abogado Vergara dialogó con varios medios y admitió que es una posibilidad recurrir el fallo para que sea revisado en instancias superiores. Aunque aclaró que esperarán a la decisión de la familia de Antonella. “Hay que ver qué decide la familia. Si pretende seguir con las instancias judiciales, por supuesto que seguiremos acompañando. Lo hablé con el padre y ninguna sentencia nos va a devolver a Antonella. Entiendo el alivio que puedan tener en una perpetua, pero ya es una cuestión personal”, apuntó el abogado, sobre una hipotética decisión de la familia de no apelar el cuestionado fallo.
“Vamos a ver cuando se lean los fundamentos cuáles son los motivos por los cuales decidieron lo que decidieron. Nosotros, por supuesto, no estamos de acuerdo. Entendemos que el femicidio está plenamente probado, más allá de la espectacularidad o emocionalidad que puedan tener las fotos, lo cierto es que hubo un contexto de violencia en ese departamento y eso no se puede negar”, consideró el abogado querellante, a la salida del recinto de debates, este lunes.
Vergara, en tono crítico hacia el fallo del tribunal que preside Cukla, sostuvo que “faltó acá, que el tribunal falle con un criterio de género. Realmente creemos que el femicidio está plenamente probado”, insistió el abogado, poniendo de relieve que la discusión se centró en si el crimen de Antonella se dió o no en un contexto de violencia de género.
“Siempre hemos elogiado a este tribunal, pero creo que en este fallo se equivocó. Creo que hay que trabajar más en todos los ámbitos sobre la cuestión de género porque hay mucha ignorancia al respecto”, advirtió Vergara, aunque remarcó que existen ciertas dificultades jurídicas para abarcar una definición que proviene del campo de la sociología y de la antropología.
“La definición de violencia de género tiene alguna dificultad, porque no es una definición netamente jurídica y hay que indagar, sumergirse en otras áreas antropológicas, sociológicas, para entonces realmente entender cuándo se configura un problema”, sostuvo el abogado, insistiendo en que no hay uniformidad de criterios en esta área.
Más allá de las definiciones sociológicas de la violencia de género o de la violencia contra las mujeres en el contexto de una sociedad patriarcal, que ubica a la mujer en el lugar de un objeto al servicio del hombre, es evidente que tuvo éxito en el juicio, la estrategia de la defensa de Vargas, que se basó en una supuesta extorsión de la víctima contra el victimario. Y la prueba material de la pretendida “extorsión”, un video, fue borrado por el propio acusado, al formatear su teléfono celular.
Que la condena no haya incluido el agravante del femicidio, en un debate en el que el acusado intentó demonizar a la víctima, se puede entender como un aval a la estrategia de la defensa.
De hecho, la jueza Cukla ya tiene antecedentes de fallos sin perspectiva de género en juicios resonantes, como el que se realizó en octubre del 2022, contra el hijo de una importante funcionaria del Iprodha. José García fue absuelto por el Tribunal Penal 1 –presidido por Cukla e integrado por Ángel Cardozo y Juan Manuel Monte– en un juicio por el que estaba acusado de violar a su propia hija en mayo del 2013, cuando la víctima tenía 5 años de edad,