A la altura de Corrientes, el río Uruguay sigue subiendo y se estima que continuará una semana más, ya que, aguas arriba, comenzó a descender lentamente. En el noroeste de la provincia, además de San Luis, hay caminos afectados en Empedrado.
La creciente del río Uruguay así como del Riachuelo y cuencas interiores afectan a diversas zonas de la provincia, por lo que los Municipios en articulación con Defensa Civil y Bomberos Voluntarios trabajan para asistir a las familias damnificadas, ya sea con la evacuación o con entrega de mercaderías en los lugares aislados.
El director de Defensa Civil de la Provincia de Corrientes, Eulogio Márquez, comentó que «el río Uruguay sigue creciendo a la altura de Corrientes y estimamos que seguirá así por lo menos una semana más, porque es toda el agua que viene desde Misiones y Brasil». Y aclaró: «Estamos un poco tranquilos por el hecho de que comenzó a descender agua arriba y se estacionó en Garruchos, y lo mismo podría ocurrir este martes en Santo Tomé».
Sobre la situación de Garruchos, desde la Comuna indicaron a este diario que «solo está afectada la oficina de Prefectura Naval que, desde la última creciente, el personal está reubicado en el Centro Integrador Comunitario (CIC)».
Con respecto a Paso de los Libres, señaló que «hay 18 personas evacuadas en el antiguo regimiento: nueve menores y la misma cantidad de adultos».
En cuanto a la situación hídrica y fluvial, Márquez expresó: «Hace una semana pusimos en alerta naranja a las estructuras de la Provincia y a los Municipios. A las personas afectadas se las atiende en los centros de evacuados dándoles de comer y con atención sanitaria».
Santo Tomé
Desde el cuartel de bomberos voluntarios de esta ciudad ribereña informaron que, «el río estuvo a 14,48 metros y si bien todavía está creciendo, bajó el ritmo, lo hace a dos centímetros por hora». La cantidad de evacuados siguió en aumento y, al cierre de esta edición, eran «139 personas», refirieron.
Por otro lado, el jefe de Bomberos de La Cruz manifestó que «el río está en 10,10 metros, en estado de alerta». Luego anticipó: «Esperamos el pico para la tarde o noche del miércoles». Sobre la posibilidad de evacuar vecinos, expresó que «se hace si el Uruguay llega a 11,01 metros». A la vez que resaltó: «Está armado el plan de contingencia entre el Municipio, las fuerzas de seguridad y bomberos, ya que se dispondrá como centro de evacuados al edificio del antiguo hospital».
San Luis y Empedrado
Con respecto a la situación en esta zona de la provincia, Márquez dijo que «se mantiene como el domingo, con 85 personas evacuadas, comenzó a bajar el nivel del Riachuelo, pero muy lentamente».
Por otra parte, el intendente de Empedrado, José Cheme comentó: «Las dificultades están en las rutas, que van hacia Campo Grande, que limita con Mburucuyá, los caminos interiores que van hacia los parajes San Lorencito, Bernachea, Capití, cerca de Arroyo Pelón, en el límite con San Luis del Palmar». «Esas son las zonas más graves, son de tierra, no hay ripio y ahí se generan los mayores inconvenientes, solo se transita a caballo», dijo Cheme.
(Fuente: República de Corrientes)