El río continúa creciendo a ritmo acelerado en la región. Desde el Instituto Nacional del Agua informaron que está por definirse el pico de crecida en la Cuenca Alta del Rio Uruguay en la zona de Santo Tomé.
Juan Borus, responsable área de pronósticos en Instituto Nacional del Agua, en diálogo con la redacción de Radio Up 95.5 explicó que “el pico de altura esperado para las próximas horas, puede ser incluso mayor a los picos de crecida del mes de octubre”.
“La altura más alta se va a dar en las próximas horas y si bien es una situación a corto plazo, es por poco tiempo, esta altura se mantendrá por los próximos días y se trata de una altura muy significativa”, dijo Borus.
Las previsiones de precipitaciones para los próximos 5 días indican acumulados moderados a abundantes sobre el tramo superior y medio de la cuenca del río Uruguay. En consecuencia, podría ocurrir un nuevo repunte con base en aguas altas, que provocaría nuevamente caudales por encima de los límites referidos de evacuación más notoriamente en San Javier-Santo Tomé.
Al mismo tiempo, indica el reporte del Instituto Nacional del Agua, que se observa el efecto de las recientes lluvias sobre la cuenca de aporte directo al embalse de Salto Grande, sosteniendo en ascenso el tramo inferior con niveles por encima de los referidos de evacuación. Es decir que continuarán los acumulados abundantes en esta zona, por lo que se deberá prestar especial atención al avance del escenario de crecida.