En medio de la creciente alerta nacional por la encefalomielitis equina, Matías Pamberger, presidente de la Sociedad Rural en Misiones, dialogó con el programa “Primera Vuelta” de RadioUp 95.5 y expresó su preocupación y señaló recibieron vacunas, «pero la cantidad es limitada. Se distribuyeron principalmente en áreas con mayor concentración de caballos, como criaderos e hipódromos”.
Al abordar los desafíos logísticos en la adquisición de vacunas, Pamberger destacó que “la situación se complica, ya que países vecinos también enfrentan problemas y algunos restringen la venta de vacunas. Esto agrega una capa adicional a nuestros esfuerzos por proteger a los equinos en la región”.
En cuanto a la administración, Pamberger subrayó la importancia de la intervención veterinaria. “Recomendamos que un veterinario realice la aplicación para garantizar la correcta certificación. Es fundamental, especialmente cuando consideramos la necesidad de presentar certificados en instancias como el censo”.
Al abordar las preocupaciones del sector agrario en Misiones, Pamberger criticó la falta de apoyo gubernamental y sugirió: “Necesitamos un ministro que entienda el campo. No podemos esperar que alguien sin conocimientos específicos sobre nuestras realidades tome decisiones efectivas. Es esencial tener representantes del sector involucrados en la toma de decisiones”.
En referencia a las discusiones sobre retenciones y políticas económicas, Pamberger expresó su inquietud afirmando que ve con preocupación las medidas que se están tomando. «Se están revirtiendo decisiones, como la eliminación de retenciones para algunos productos, pero aún hay incertidumbre sobre cómo se abordarán las necesidades del campo”, aseguró.
Lee más sobre este tema en: Se reforzó el plan nacional de vacunas para contener la encefalomielitis equina