En el auge de las vacaciones de verano, el Registro de las Personas se encuentra con alta demanda de consultas y solicitudes de diferentes tipos de documentos utilizados para viajar al exterior del país. Asimismo, hay una gran cantidad de matrimonios pactados, tanto para el mes de enero como en febrero.
Paula Echeverría, directora general del Registro Provincial de las Personas, dio detalles de cómo se encuentran trabajando las oficinas.
“En el Registro de las Personas trabajamos durante todo el año pero en verano la demanda es mucha por la actualización de la documentación para poder viajar. El registro tiene horario de feria administrativa, por lo tanto se ha reducido de las 7 de la mañana a las 12.30 del mediodía, en toda la provincia salvo en Oberá donde la oficina ha trabajado durante el turno tarde también”, explicó.
A esto agregó que durante esta época es muy requerida la actualización de los DNI en menores de edad “para poder salir del país, que eso es importante tener en cuenta, además del pasaporte”.
Sobre los pasaportes y los permisos para viajar con menores, sobre todo cuando no viajarán con los progenitores, explicó que “los permisos de viaje también los hacemos e informamos por ahí porque poca gente sabe, son mucho más económicos. El permiso de viaje para viajar con un menor que no va acompañado por sus progenitores también lo hace el Registro de las Personas, es una autorización para viajar dentro del país”, explico Echevarría.
En tanto señaló que la autorización es un permiso de viaje que se hace en el momento, siempre con la documentación correspondiente que también se saca en registro. “Tiene un costo de 54 pesos, es mucho más económica que hacerlo a través de un escribano público o Juzgado de Paz”, expuso.
Recordó que para salir del país dentro del Mercosur podemos movernos con el último DNI que hayamos tramitado en mano. “No podemos salir con el DNI digital ni con un anterior”. Asimismo en cuanto a los menores, es necesaria “la actualización correspondiente de los 5 y de los 14 años”.
Al hablar sobre las facilidades de consulta, señaló que “tenemos la página permanentemente actualizada del registro, ahí están los horarios de feria, las oficinas, las casas, los trámites, los requisitos; y además en redes tenemos Twitter, Instagram, Facebook”.
Por último, contó que a pesar de la temporada, hay mucha demanda de matrimonios. “Hay más de 100 matrimonios agendados para enero, cerca de 90 para febrero, son meses de mucha demanda. Tenemos unos 20 matrimonios igualitarios al año así redondeando el número”, cerró Echevarría.
(Fuente: Primera edición)