Las medidas de fuerza se concretarían la semana entrante, cuando se reinicien las clases, según lo definieron unos 30 presidentes de distintas comisiones barriales que integran la Unión de Vecinos Autoconvocados. Mirian Amarilla, presidente del Bº Las Lomas, advirtió que ningún funcionario se acercó al sector.
Luego de la reunión del martes 11 de julio pasado, unos 30 presidentes de comisiones barriales nucleados en la Unión de Vecinos Autoconvocados definieron acciones para que se de marcha atrás con el importante incremento del boleto urbano de pasajeros en el Gran Posadas, que alcanzará el 200% en diciembre.
En diálogo con RadioUp, la presidente del Bº Las Lomas, Mirian Amarilla, reveló que están reuniendo firmas para presentar un petitorio ante las autoridades provinciales y municipales, con los múltiples reclamos por lo que los usuarios consideran “deficiente” servicio de colectivos.
Campaña de recolección de firmas contra el “boletazo”
“Estamos juntando firmas genuinas en nuestros barrios y todos los barrios de Posadas, Garupá y Candelaria, en lugares públicos como en la plaza 9 de julio, plaza San Martín, ferias francas, Costanera y otros”, comentó Amarilla, destacando la importancia “de este apoyo de vecinos de los municipios de Posadas, Garupá y Candelaria”.
“Somos los usuarios y afectados directos por ser un servicio metropolitano y monopólico del mismo empresario Z”, lanzó Amarilla en obvia referencia al CEO del Grupo Zbikoski, Marcelo Zbikoski, cuyas empresas Don Casimiro y Tipoka controlan el 96% de las líneas del transporte del Gran Posadas.
Según refirió Amarilla, al planteo contra el “boletazo”, se están sumando diversas asociaciones, además de la Unión de Vecinos Autoconvocados. “También acompañarán este reclamo, la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores y otras asociaciones civiles que se van sumando”.
Asimismo, Amarilla confió que ya definieron un nombre para el grupo que rechaza el incremento del transporte urbano y exige un servicio óptimo. “Los Usuarios Somos Pueblo”, es el nombre que eligieron los vecinos autoconvocados.
“Estas firmas que estamos juntando, se adjuntarán a nuestros reclamos a ser presentados, en principio, en los municipios del Gran Posadas, en el Ministerio de Hacienda, en la Gobernación de Misiones y en la Cámara de Representantes”, sostuvo Amarilla, en contacto con este medio.
Los usuarios autoconvocados no descartan una movilización después del receso invernal
Esa presentación analiza los incrementos del boleto urbano que se materializaron este año “a pesar de los diversos incumplimientos del servicio pésimo que nos brindan”, cuestionó la referente del barrio Las Lomas.
Entre los problemas que cuestionan los usuarios, Amarilla mencionó a este medio: los “paros sorpresivos (de choferes), las unidades viejas, sin rampas ni aire acondicionado, la falta frecuencias nocturnas, los recortes de frecuencias, la carencia de lugares para recargas de tarjetas SUBE, el monto cerrado de $600 como límite carga, la no reposición de plásticos de SUBE, entre otros”.
“No descartamos llevar a cabo una movilización para luego del receso invernal, ya que ningún funcionario se comunicó en apoyo a nuestro reclamo, ni para buscar soluciones sobre problemática”, puntualizó Amarilla, anticipando medidas de acción directa en el Gran Posadas.
Subsidios y recaudación millonaria de un Grupo que afirma ser el dueño de la estación Quaranta
Consultada por RadioUp, sobre las declaraciones de Marcelo Zbikoski respecto de la cantidad de pasajeros que las empresas transportan diariamente -en 2020, durante la pandemia, el empresario dijo que trasladaban a unos 110 mil pasajeros por día- Amarilla insistió en que además de la abultada recaudación diaria que maneja el Grupo Z, están los millonarios subsidios que reciben. “No se puede pagar $100 por un boleto, con la plata adelantada nuestra en Sube Misionero, por un servicio deficiente, sin frecuencias nocturnas, cuando en Buenos Aires las distancias son mayores y tienen boleto de $60”, manifestó la referente barrial.
Sin olvidar que el Grupo Zbikoski, obtiene lucros con el dinero que reciben “por adelantado” por el boleto prepago, esto es, que el usuario paga el transporte con las tarjetas SUBE Misionero o con la billetera virtual SUBI antes de usar los colectivos, Amarilla apuntó a un poder político que “avala subas de boleto” sin exigir más que “algunas construcciones” de paradas de ómnibus.
Por último, Amarilla recordó que durante el sorpresivo paro de choferes el pasado 6 de junio, ella misma sufrió las consecuencias de quedar varada en la Estación de Transferencia Quaranta. “A las 21 hs. de ese día, nos envió Policía para que nos pidan nos retiremos sí o sí antes de 23 hs., porque (la estación) es su propiedad y (la empresa) Casimiro se reserva ‘derecho de admisión’”, sentenció la presidente del Bº Las Lomas.
Sobre el mismo tema podés leer: Posadas | Vecinos Autoconvocados se reunieron para definir medidas contra el “boletazo” del transporte público