A los aumentos de nafta, gas, servicio eléctrico y transporte público se le sumarán aumentos en servicios de internet, cable y telefonía, prepagas, alquileres y colegios en un contexto de inflación continua.
El reciente incremento en los servicios en Misiones generó un profundo descontento entre la población, que ve afectado su presupuesto mensual y se enfrenta a dificultades económicas adicionales.
En los últimos meses el costo del gas experimentó un incremento de más del 20%, lo que dejó a los usuarios preocupados. Los hogares y las empresas se ven obligados a destinar una mayor parte de sus ingresos para cubrir sus necesidades básicas, lo que afecta su capacidad para afrontar otros gastos esenciales.
Nafta
Por otra parte, el aumento sorpresivo de la nafta en algunos puntos del país afectó también a la provincia de Misiones, donde desde el sábado se observó un aumento del 4,5%, suba que alcanzó solo a algunos puntos del país, tras una disputa entre las petroleras y el Gobierno por el retraso en los precios, según confirmaron fuentes de YPF y Axion. Misiones es una de las provincias con el combustible más caro de la región. La brecha de precios es de 25%, según un informe realizado por el diario Clarín, la nafta súper en Misiones, cuesta más que la premium en la Ciudad de Buenos Aires.
Transporte público
Además, los usuarios del transporte público se vieron afectados por un incremento «en etapas» que alcanzará 200% en el costo del transporte de pasajeros. Aquellos que ya enfrentan dificultades en términos de frecuencia y calidad del servicio, ahora deben pagar más por un transporte que no cumple con sus expectativas. Esta situación ha generado un fuerte descontento y protestas por parte de los usuarios quienes han organizado un “boicot” a las empresas del Grupo Z.
Luz y energía
En cuanto al servicio de luz y energía eléctrica, los usuarios se sorprendieron al recibir facturas con aumentos significativos en comparación con meses anteriores. Este aumento repentino ha generado indignación y malestar, ya que muchas familias deben ajustar su consumo y reducir sus gastos en otros rubros para hacer frente a la creciente carga económica. En la capital misionera, se esperan también aumentos en las tarifas de alumbrado público luego de que se sancionara un proyecto de ordenanza con las nuevas tasas para el sector.
Cable y teléfono
En medio de la disputa entre las empresas del sector de servicios de internet, cable y telefonía en Argentina y el Gobierno, a pesar de las medidas cautelares presentadas por la mayoría de las empresas en contra del decreto 690/2020, que otorga al Gobierno la facultad de establecer los precios de los servicios, se ha decidido autorizar aumentos del 4,5% mensual para el resto del año.
La medida generó controversia y descontento tanto entre las empresas proveedoras de servicios como entre los usuarios. Mientras las compañías argumentaron que los precios actuales no son suficientes para cubrir los costos operativos, los usuarios expresaron preocupación por la calidad y el acceso a servicios esenciales.
Medicina prepaga
En otro ámbito, las compañías de medicina prepaga han aplicado un aumento del 8,49% en julio. Este incremento se basa en la variación del índice de costos de salud, elaborado y publicado por la Superintendencia de Servicios de Salud. Aunque esta medida busca ajustar los costos asociados a la atención médica, algunos usuarios expresaron preocupación por la capacidad de afrontar los mayores gastos.
Alquileres
En cuanto a los alquileres, la ley establece ajustes anuales que consideran la inflación medida por el Indec y la variación de los salarios. Para aquellos que firmaron un contrato de alquiler en julio de 2022, el aumento debería rondar el 104%, lo cual se encuentra por debajo de la inflación interanual esperada. No obstante, esta medida genera incertidumbre entre los inquilinos y propietarios, quienes deben lidiar con la constante variación de los costos de vivienda.
VTV
Por último, la verificación técnica vehicular también experimentó un aumento en su tarifa. La VTV en Misiones tuvo un aumento del 35% y desde el 11 de julio entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario. Los propietarios de vehículos se enfrentan a un gasto adicional para asegurarse de cumplir con los requisitos de seguridad y emisiones establecidos por las autoridades. Este aumento en el costo de la verificación técnica vehicular ha generado críticas, ya que muchos consideran que no se justifica un incremento tan significativo.
Nuevos valores de VTV en la provincia:
Autos de uso particular: $8.100 (estaba en $5.950)
Camionetas, combis y similares: $9.600 (estaba en $7.100)
Taxis, remises y vehículos escolares: $6.500 (estaba en $4.800)
Colectivos y camiones: $12.500
Acoplados y semirremolques: $9.200
Ante este panorama, la población expresó su descontento a través de protestas en línea, llamados a la acción y redes sociales, exigiendo a las autoridades una revisión de estos aumentos y la búsqueda de soluciones que alivien la carga económica de los ciudadanos frente a la inflación. Los usuarios esperan que se tomen medidas para garantizar servicios asequibles y de calidad, así como una mayor transparencia en la justificación de los aumentos en los precios.