“Da la sensación de que ni bien cumplidos 100 días de gobierno, el presidente busca completar el número de cinco miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, comentó el abogado local Julián Seniuk en diálogo con «La última rosca», en Radio Up 95.5.
El abogado expresó que “si se avanza con estos nombramientos, que es un proceso complejo porque hay que convocar a audiencia pública donde las partes interesadas pueden presentarse, plantear impugnaciones contra los candidatos y demás, daría la impresión de que, a priori, contaría con dos votos sobre cinco para todas aquellas cuestiones escabrosas que se puedan dar o que lleguen a la corte de Suprema de Justicia de la Nación”.
“También es cierto, y debemos tener presente, que estos pliegos o estos nombres tienen que pasar por el filtro del Senado de la Nación y en los últimos días no le ha estado yendo muy bien en esa cámara al gobierno libertario”, añadió Seniuk.
En materia profesional, el abogado se refirió a las figuras de los dos propuestos por el gobierno y afirmó que “son nombres muy eximios”.
“Ariel Lijo estuvo involucrado en la investigación que terminó en la condena a Boudou, ha investigado a Menem y ha estado vinculado con algunas investigaciones relacionadas a la AMIA”, señaló Seniuk en diálogo con Alejandro Chini y Bryan Villalba, conductores del ciclo radial que va de lunes a viernes entre las 19 y las 21.
“Aparentemente, este juez de Comodoro Pi tiene lo que tiene que tener y lo ha demostrado. Y, por otra parte, tiene 55 años, que es una edad muy apropiada para arrancar el desempeño en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y quedarse los años que tenga que quedarse”, agregó.
Por otra parte, se refirió a Manuel José García Mancilla, quien también ha formado parte no solamente en la Academia, sino que ha integrado estudios muy importantes de la República Argentina. Según Seniuk, en ese sentido, “también tiene una vasta experiencia”.
En tanto, destacó que “no se debe pasar por alto es que de los cuatro miembros que están hoy, que deberían ser cinco, uno es de Buenos Aires, dos son de Santa Fe y el cuarto es de Córdoba, por lo que la adjudicatura de la Corte de Suprema Justicia de la Nación sigue perteneciendo al país central”.
“Eso, de alguna manera, se revertiría si se avanza con estos dos nombramientos porque uno de los postulantes es de Bariloche”, resaltó Seniuk.
“El derecho es igual en todos lados, en Salta, en Misiones o en Tierra del Fuego. Por eso es importante tener una mirada más federal de este poder y me refiero puntualmente a lo que tiene que ver con el Poder Judicial”, manifestó.
Leé también: Javier Milei suma su primera diputada misionera en el Congreso Nacional
Actualmente, la Corte Suprema de Justicia está compuesta por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, que es quien se jubilaría el 29 de diciembre, y Ricardo Lorenzetti.
En este sentido, Seniuk se pronunció sobre el hipotético quinto miembro, un tema de conflicto entre el último gobierno de Alberto Fernández, donde la interna con Cristina Kirchner y la negativa incluso de un Senado parcialmente a favor, mantuvieron el número actual de jueces en la Corte.
Ajustando el prisma objetivo ahora hacia un Senado aún más adverso para con Javier Milei, Seniuk señaló que “no sé si el presidente Javier Mireides cuenta una votación negativa en ese sentido para seguir cargando las tintas contra la casta”.
“Si se avanza con estos nombramientos, nos vamos a quedar con cinco jueces: dos que fueron propuestos por el gobierno de Macri y dos por el gobierno de Javier Milei”, explicó el abogado.
“En los últimos 40 años de democracia, gobernó casi siempre el peronismo y vamos a tener una Corte Suprema de Justicia de la Nación con cuatro miembros designados por gobiernos de centro o de centro-derecha, evidentemente algo está cambiando”.
Por otra parte, el abogado se refirió a la función y el impacto que tiene la Corte Suprema de Justicia para con la sociedad, un punto que puede pasar desapercibido en el día a día.
“Una de las cuestiones más delicadas que tiene nuestro día a día en el país tiene que ver con las jubilaciones, cuyo grueso está. por el piso”, analizó Seniuk.
“A cualquier gobierno que haya venido, el pago de las jubilaciones siempre le generó un inconveniente porque el 50% del gasto que tiene el Gobierno Nacional se va en jubilaciones. En este sentido, en muchos casos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se ha expresado en causas que le han llevado a su consideración, ajustándole y dándole la razón a los jubilados”.
“En su momento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo ‘no señores, no ANSES o no sistema de jubilaciones privadas que están aplicando mal las fórmulas’. Chocobar es otro de los fallos más razonantes”, expresó.
Y completó: “uno se queda con la sensación de que los resortes institucionales y democráticos en este país funcionan”.