La policía rural de Corrientes emitió un comunicado en la mañana del martes para informar a todas las agrupaciones tradicionales que suelen partir al Gauchito Gil de Mercedes. Esto se debe a la medida sanitaria en prevención de la encefalomielitis equina.
En una decisión conjunta entre la Policía Rural de Corrientes, la Unidad Especial de Seguridad Rural y Ecológica de Curuzú Cuatiá, y las autoridades locales, se emitió un comunicado en la mañana del martes informando la suspensión de la tradicional peregrinación de jinetes en honor al Gauchito Antonio Gil.
La medida, motivada por la emergencia sanitaria de la encefalomielitis equina, responde a informes emitidos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) ante la propagación de la enfermedad en diversas localidades de la provincia de Corrientes.
Las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, en colaboración con las autoridades municipales y el Centro Recreativo Devotos «Cruz Gil», acordaron suspender la peregrinación a caballo que tradicionalmente tiene lugar cada ocho de enero en honor al Gauchito Gil.
Para garantizar el cumplimiento de esta disposición, se establecerá un operativo especial, y se coordinarán acciones necesarias para que los devotos puedan realizar la peregrinación a pie hasta el santuario. Esta medida sanitaria tiene como objetivo principal evitar la propagación de la encefalomielitis equina, que fue registrada en diversas localidades de la provincia.