Así lo destacó Marisi López, coordinadora del Proyecto Iberá, en diálogo con Radio Up 95.5. Además, señaló que la recepción por parte de los correntinos a la reinserción de ejemplares de yaguaretés en la fauna salvaje fue “muy buena”.
El pasado 4 de enero, el Parque Nacional Iberá de la provincia de Corrientes dio a conocer a través de una cámara trampa, la presencia de un yaguareté silvestre del cual no se tenía registro. La noticia, significó una enorme alegría para quienes vienen trabajando en toda la región, que ya reconoce que en esa provincia han identificado a 21 ejemplares de la especie que están en estado crítico de amenaza en el país.
En este sentido, la coordinadora de Parques y Comunidades del Proyecto Iberá, a cargo de la Fundación Rewilding Argentina, Marisi López, dialogó con Radio Up 95.5 y brindó más detalles al respecto.
“Ahora viene la etapa de empezar a convivir con todos estos yaguaretés. Hay muchos, sobre todo libres y por ahora están en la Isla San Alonso, en el corazón de los Esteros del Iberá”, señaló López, luego del descubrimiento mencionado.
Según indicó, estos yaguaretés, en algún momento, “se empezarán a dispersar, y estamos en la etapa de convivencia, de conocimiento. Estamos trabajando con las comunidades, que si bien lo venimos haciendo desde el primer día, cada vez vamos cumpliendo etapas y vamos llegando a este momento, que es el de liberar a los yaguaretés y que no corran peligro”.
En contraposición a esto, analizó lo que sucede en la provincia de Misiones, donde en las zonas de ganadería suele haber presencia de estos felinos y que no son bien recibidos por los productores.
En esa línea, López comentó que la situación en Corrientes “es bastante parecida porque hay mucha gente que le cuesta entender, que tiene temor y que por las dudas no quiere un yaguareté cerca”.
De igual manera, resaltó que “hay una gran parte de la población que ya fue entendiendo, que ya fue conociendo muchos productores ganaderos que dicen ‘me encantaría tenerla yaguaretés en mi campo’”.
“Hoy en día, las cifras de mortandad o de pérdida de cabezas de ganado, está demostrado que no tiene nada que ver la presencia con yaguareté, respecto de su ausencia previa”, destacó.
“Mucha gente se está volcando también al turismo, al avistaje, sobre todo como pasa en Brasil, en Pantanal y otros lugares. Es un trabajo que hay que hacer todos los días, no hay que abandonar, pero tenemos muy buena recepción por parte de los correntinos”, agregó.
La interacción con los municipios
Por otra parte, López destacó el trabajo en simultáneo con los diferentes municipios correntinos con quienes la Fundación trabaja desde hace ya un tiempo.
“Venimos trabajando hace muchos años, tenemos ya confianza y sobre todo los municipios, los intendentes, el personal del municipio ya nos conocen hace muchos años, entonces confían en nosotros y venimos trabajando en conjunto, haciendo actividades de comunicación y campañas para formar a los jóvenes, para que sean el futuro del turismo en naturaleza”, comentó.
“Estamos trabajando muy bien, la verdad es que son intendentes que apuestan a un futuro de turismo de naturaleza en sus pueblos y entonces trabajamos de manera conjunta el Parque Nacional Iberá, que es relativamente reciente dentro de los de los otros parques que componen el circuito en la Argentina y el universo de zonas protegidas”, añadió.
El cambio de gobierno y la ausencia en Parques Nacionales
Por último, se refirió al impacto que tienen los cambios de gestión a nivel nacional sobre el trabajo realizado en áreas protegidas y destacó la importancia de que se asigne prontamente un responsable de Parques Nacionales.
“La verdad es que influye porque es una incertidumbre cada vez que viene un nuevo gobierno. Es bueno ver qué actitud van a tener o qué mirada van a tener hacia las áreas protegidas”, afirmó López.
“Muchas veces no sabemos con que idea van a venir sobre los parques nacionales y si van a dar recursos”.
En este sentido, señaló que aún no saben quién va a estar al mando de Parques Nacionales, a pesar de que la nueva gestión va camino a cumplir su tercer mes al frente del gobierno nacional.
“Estamos esperando, ya debería ser tiempo de tener una persona a cargo. Eso nos sirve mucho para entender cuál es la importancia de que esté esa persona que todavía no se ha nombrado, qué es lo que va a determinar, qué define, y qué decisiones hay que ir tomando en esa materia”, completó.