El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, anunció un incremento salarial del 20 por ciento al sueldo en todas las categorías para los estatales, activos y pasivos, que se hará efectivo con los haberes del mes de febrero. Asimismo, precisó que habrá también incrementos del mismo porcentaje en el plus unificado y de refuerzo.
Desde la localidad de Esquina, el mandatario provincial confirmó que el incremento salarial “será en febrero un 20 por ciento de aumento en todas las categorías. Estamos hablando de plus, plucito y sueldo”, aclaró.
La última medida salarial fue anunciada en noviembre con incrementos del 10 y 11% a básicos y hasta el 30% en otros ítems para los distintos sectores públicos de trabajadores activos y pasivos de la provincia.
Esas medidas salariales alcanzaron a todos los agentes de la administración pública provincial y significan un desembolso de $3200 millones mensuales, unos $8000 millones acumulados a diciembre próximo.
En esa oportunidad, el ministro de Hacienda de Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini, había destacado que estas medidas de recomposición salarial habían sido tomadas por Valdés “ante esta situación que aqueja a los argentinos, en una espiral inflacionaria que parece no tener techo, y, en ese sentido se hace un esfuerzo muy significativo con las arcas del Estado, dando recuperación e incremento al salario”.
“Este aumento representa un gran esfuerzo qué hace la Provincia, frente a un proceso de caída de la recaudación que propone el Gobierno nacional con decisiones que ha tomado”, había indicado el ministro Rivas Piasentini, señalando que, pese a ello, “la prioridad de la gestión del gobernador Gustavo Valdés es la recuperación de salario, manteniendo el equilibrio presupuestario”.
Ya durante el 2023 el Gobierno de Corrientes brindó seis aumentos de haberes: marzo, abril, mayo, julio, septiembre y noviembre. Además, en diciembre otorgó a los estatales un bono de fin de año de $150.000 que se abonó en dos tramos.
Plus
En lo que respecta al pago de complementos al salario (plus), en marzo del 2023 el ministro de Hacienda de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini había informado el incremento del Plus Unificado que pasó en esa oportunidad $20.650 a $27.650 netos de bolsillo, mientras que el Refuerzo ascendió a $15.000.
En septiembre, el Gobierno de Corrientes avanzó con una mejora de $10.000 en el Plus de Refuerzo que pasó de $15.000 a $25.000. En tanto, el Unificado que forma parte del ingreso salarial mensual de los agentes de la administración pública provincial, se mantiene en $27.650 cuyo pago a la administración pública en diciembre demandó una inversión de más de $2.290 millones.
(Fuente: El Litoral)