Isla Apipé e Ituzaingó responsabilizan a la EBY por el mal manejo de información de la creciente del Río Paraná. Aseguran que la represa abrió las compuertas sin previo aviso para aliviar la creciente en Posadas.
Los municipios de Apipé e Ituzaingó manifestaron su descontento con la Entidad Binacional Yacyretá por el manejo negligente en el aporte de información durante la creciente del Río Paraná.
La inundaciones originadas por el fenómeno el «Niño» ya lleva una semana y los daños provocados a los pobladores de la isla son cuantiosos, a niveles de catástrofe ambiental y humano.
Desde los sectores de gobierno se responsabiliza a la Administración Yacyretá de no avisar con anticipación la apertura total de sus vertederos. Esta inacción por parte de la EBY provocó que los daños a la población fueran de gran envergadura.
Según los últimos datos obtenidos, ya son 70 familias evacuadas por el comité de crisis, 400 ganados rescatados, daños y perdidas en la producción, casas y tierras bajo agua.
Las denuncias comenzaron desde el día uno. El vice intendente de Isla Apipé Gustavo Figueredo, describió: «el daño que nos hace es tremendo, nos afecta muchísimo». No tardó en reclamar las obras de defensa costera que prometió la EBY, «le reclamamos que potabilicen el agua, que nos haga la defensa costera, pero nunca recibimos respuestas», señaló.
En tanto, desde el Municipio de Ituzaingó se están canalizando ayudas a los damnificados con módulos alimentarios, alimentos balanceados a los ganados, agua potable y recuperando pertenencias valiosas como los sistemas de paneles solares alcanzados por las aguas.
En una entrevista radial, el secretario de Producción e Industria Julio Esquivel expresó: «una situación que también es ocasionada por la represa, que largó tanta cantidad de agua en tan poco tiempo», al no dar aviso en tiempo y forma, «nos dejó sin capacidad de planificar un plan de evacuación». «Si teníamos 24 o 48 horas hubiese sido diferente».
Consultado por un acercamiento del gobierno nacional a los municipios afectados expresó: «con nosotros no se acercó nadie, estamos trabajando articuladamente las distintas áreas del municipio en conjunto con el gobierno provincial, no se acercaron del gobierno nacional ni de la EBY». Por último aseguró: «no hubo aviso previo, la represa despejó y alivió la creciente en Posadas y nos inundó».