Ambientalistas de la provincia de Corrientes iniciaron la búsqueda de un hombre luego de la viralización de sus fotografías con un puma concolor muerto. También realizaron la respectiva denuncia a la Dirección de Recursos Naturales de la provincia.
En la provincia vecina se creía que la especie fue eliminada por acción humana. Pero en las últimas tres décadas numerosos registros dan cuenta de la presencia de este predador en la mayor parte de la provincia, y en aumento.
Las primeras averiguaciones indicarían que el sacrificio del puma concolor sucedió en la localidad de Mercedes. El león de montaña o león americano (puma concolor) es un mamífero carnívoro de la familia Felidae y nativo de América. Este felino vive en más lugares que cualquier otro mamífero silvestre del continente.
“Estas prácticas deben ser detenidas, conllevan consecuencias negativas para el equilibrio ecológico”, dijo la herpetóloga Nora Frank sobre las fotografías. Agregó que “estas malas acciones requieren una mayor preocupación legal de forma urgente”.
Por su parte, el ambientalista Luis Martínez mencionó la legislación que protege a la fauna silvestre y dijo: “Este es un ejemplar que no está autorizado para su caza, es por ello que solicitamos de manera urgente que las autoridades arbitren todos los recursos para dar con el o los individuos implicados en este hecho”.
El puma concolor es, después del yaguareté, el félido más grande de las Américas. En Corrientes se consideraba eliminado por acción humana, pero en las últimas tres décadas numerosos registros dan cuenta de la presencia de este predador en la mayor parte de la provincia.
La coordinadora del área de Educación Ambiental del Centro Aguará, Catalina Mancedo, resaltó que estos animales “no son agresivos, ellos eligen huir ante la presencia del hombre o alguna amenaza”.
A su vez, advirtió que “si atacan ganado es que está pasando algo con sus disponibilidad de presas naturales”.
(Fuente: TN)