Este sería el quinto lanzamiento de Pionyang del proyectil que puede alcanzar cualquier territorio de Estados Unidos.
Corea del norte lanzó un quinto misil balístico con capacidad de alcanzar terreno estadounidense así como cualquier parte de Japón, según un funcionario nipón. El disparo norcoreano ocurrió menos de 24 horas después de otro lanzamiento. Después de 73 minutos de vuelo, el misil balístico intercontinental (ICBM) cayó al mar.
El proyectil tiene potencial para viajar más de 15.000 kilómetros, lo que significa que puede llegar a cualquier parte de Japón y los Estados Unidos continentales, marcó el viceministro parlamentario de Defensa de Japón, Shingo Miyake. El funcionario agregó que el vuelo duró 73 minutos, poco menos que los 74 minutos del viaje de un misil balístico intercontinental que Corea del Norte lanzó en julio.
El proyectil llegó a una altitud máxima de más de 6.000 kilómetros y una distancia de 570 kilómetros. Cayó al mar al oeste de Hokkaido, fuera de la zona económica exclusiva de Japón.
Corea del Sur calificó esta acción como una «provocación imprudente», señalando que Pionyang sería considerado responsable de las consecuencias. En este sentido, el Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur expresó que el lanzamiento era un acto desestabilizador que ignoraba las alertas internacionales y múltiples resoluciones de la ONU.
China pide resolver tensiones por la vía del diálogo
Pero también China se refirió al hecho a través de su vocero de la Cancillería, Wang Wenbin. «China ha tomado nota de los últimos acontecimientos en la Coreapenínsula. La complejidad de la cuestión de la Península de Corea ha quedado plenamente demostrada por el desarrollo y la evolución de la situación. Los intentos de resolver el problema mediante la disuasión y la presión militares no funcionarán», dijo el diplomático.
«Solo resultará contraproducente, intensificará aún más las contradicciones y exacerbará las tensiones. El diálogo y la consulta son las vías fundamentales para resolver la cuestión de la Península. Esperamos que todas las partes involucradas enfrenten el meollo de la cuestión de la Península de Corea. Adoptar medidas prácticas para promover el proceso de solución política de la cuestión de la península y mantener la paz y la estabilidad», concluyó.
(Fuente: Canal 26)