“¿Te apasiona la educación y querés marcar la diferencia en la vida de otros? ¿Tenés un espacio disponible en tu hogar o lugar de trabajo y querés ayudar? ¡Esta es tu oportunidad!” es el mensaje de convocatoria de la Asociación Preservar Nuestros Orígenes que organiza por tercer año consecutivo la primera instancia de inscripción de voluntarios, los que recibirán una capacitación previa para comenzar con el ciclo lectivo la etapa de alfabetización y de apoyo escolar para todas las edades.
“Comenzamos en la pandemia, cuando la virtualidad complicó un poco el aprendizaje de los niños y nos abocamos a reunir a jóvenes con ganas de enseñar con niños urgidos por aprender. Con el regreso de la llamada normalidad post pandemia, decidimos continuar con la tarea ya que son numerosos los interesados en acudir a esta instancia gratuita que ofrecemos desde la Asociación, gracias a la tarea de los voluntarios, aspecto diferencial que nos permite brindar un servicio de carácter social y educativo”, explica el presidente de la organización civil sin fines de lucro con sede en Posadas, Alejandro Chini.
El llamado se publicó en redes sociales de la Asociación, donde especifican que “la búsqueda está orientada a voluntarios comprometidos y solidarios para unirse al Programa de Alfabetización y Apoyo Escolar que se llevará a cabo en distintos barrios de Posadas. Si tenés conocimientos en alguna materia o simplemente ganas de ayudar, ¡te necesitamos!”.
En cuanto a la importancia del sostenimiento de un espacio para contribuir con el proceso de aprendizaje del niño o adolescente, Chini comentó que basan su trabajo principalmente en la comprensión lectora y las tareas que refuerzan los contenidos de matemática. En el primero de los temas, consciente de la problemática demostrada en las pruebas realizadas en las escuelas de la provincia, donde los niveles de aprobación en estas dos disciplinas no alcanzan los valores mínimos pretendidos por el sistema educativo.
Llamado a clubes, parroquias, cultos o particulares
Para la concreción de esta actividad que año a año tiene una demanda que supera las expectativas, la Asociación Civil convoca también “a personas que cuenten con un espacio físico adecuado para dictar clases particulares, puede ser una habitación, sala de estar, biblioteca o cualquier otro lugar tranquilo donde los estudiantes puedan aprender y concentrarse”.
Reiteran que el objetivo es proporcionar apoyo educativo a niños, jóvenes y adultos que no tienen acceso a recursos académicos; y la intención es brindar el apoyo escolar en diferentes barrios de Posadas, adaptándonos a las necesidades y horarios de los estudiantes.
“Si estás interesado en ser parte de este proyecto educativo y marcar una diferencia en la vida de otros, completa nuestro formulario. Te proporcionaremos más información sobre cómo unirte a nuestro equipo de voluntarios. Tenés tiempo hasta el 15 de marzo. Para más información contactanos a los teléfonos 3764-870232 (Karina) o 3764-759184 (Alejandro) ¡Sumate!”
La importancia del apoyo escolar
Las clases de apoyo escolar constituyen un método de aprendizaje extraescolar muy positivo para el estudiante que presenta bajos resultados.
Tiene varios beneficios:
-Refuerzan los conocimientos adquiridos en clase e incluso se pueden ampliar
-Se crea un hábito de estudio, el cual ayuda a mejorar el rendimiento escolar
-Se motiva al estudiante a la hora de aprender, debido a que el contacto es más personalizado y encuentran apoyo académico al ser grupos reducidos
-Obtener mejores resultados académicos
-Comprender cada asignatura
Para saber si tu hijo/a necesita apoyo escolar puedes seguir estos 4 pasos:
-Observar a tu hijo/a: cómo se organiza a la hora de estudiar, si tiene falta de concentración, su comprensión lectora.
-Preguntar a tu hijo/a: la comunicación debe ser el pilar de vuestra relación y confianza. Podrás descubrir qué asignaturas le gustan, cuáles le hace sentir frustración.
-Controlar y comprobar su método de estudio: realizando pequeñas autoevaluaciones en casa previas a un examen para asegurar sus conocimientos.
-Hablar con sus docentes: ellos te informarán sobre la evolución académica y te ofrecerán su opinión como expertos.