En Cerro Azul y Leandro N. Alem continúan reparando las casas destechadas, mientras que en El Soberbio y Panambí piden relocalizar a barrios por el importante avance del río. En San Pedro, aseguran, la tormenta tuvo «características de tornado.
A pesar de que el tiempo mantuvo su calma durante la jornada del domingo 19, muchas familias misioneras aún sufren las consecuencias de los temporales que azotaron a Leandro N. Alem, Cerro Azul y San Pedro durante el fin de semana. Asimismo, más allá de un leve descenso de las aguas del río Uruguay, en El Soberbio, Panambí y San Javier aún quedan hogares evacuados preventivamente. En este marco, se mantienen suspendidos los cruces internacionales de balsa que conectan la provincia con Brasil.
Años para reparar los daños
El intendente de Cerro Azul, Gaspar Dudek, explicó que, tras ser afectados por el viento y el granizo, que llevó incluso a evacuaciones preventivas, “todos los vecinos trabajaron para ayudar a otros”. Sobre las áreas afectadas, precisó que impactó en “el casco urbano y Santa Teresita, donde viven más de 200 familias y donde fueron afectadas unas 30, con techos volados”.
Detalló que “hay techos que se perdieron en su totalidad”. En este punto de la provincia, indicó que “el viento o tornado, como dicen algunos por lo fuerte que estuvo, bajó a las 1.30 de la mañana y después empezó la lluvia”. En este contexto, “algunos alcanzaron a tapar algo de sus techos y resguardar sus cosas, pero otros no”, agregó. El panorama que dejó la tormenta en el municipio fue de chapas dobladas, postes y al menos tres árboles caídos sobre casas e incluso un lavarropas que voló un kilómetro y medio.
Entre los afectados, señaló que una empresa de transporte fue afectada donde “cayó un tinglado sobre unos autos utilitarios de una empresa. Después, en la biomasa voló una parte de la estantería, se han mojado turbinas y causó daños irreversibles”.
Además, la torre de la radio de Cerro Azul fue cortada y terminó arrollada “como si fuera un papel”. Con importantes daños el intendente afirmó que “no sabemos cuántos años nos va a llevar recuperar todo esto”.
En la parte de la colonia, aseguró que “hay lugares que todavía no pueden salir” y entre los residentes del área “dicen que van a llevar al menos una semana para limpiar el camino para poder llevar la luz, porque no pueden llegar los de la cooperativa eléctrica”. Ante la posibilidad de estar varios días sin energía eléctrica, comentó que los colonos se organizaron en cuadrillas para despejar el paso y evitar tener mayores pérdidas materiales.
En cuanto a los productores afectados, Dudek mencionó que “hay plantadores de tabaco que perdieron todo. En invernaderos e invernáculos, hay lugares donde no quedó nada, con montes enteros donde cortó todos los árboles y eucaliptos de una hectárea donde quedó seis eucaliptos parados”. Por otra parte, “los colonos ya venían sufriendo mucho por una sequía compleja, que los afectó mucho. Ahora con mucha lluvia y granizo, terminó con lo poco que se estaba produciendo”, añadió.
Fondos para relocalizar a las familias inundadas
Por su parte, desde El Soberbio el periodista Martín “Chango” Morínigo, compartió que la bajante del río Uruguay fue bastante rápida, teniendo en cuenta que el sábado superó los 20 metros y ayer por la tarde marcó 17,20 metros de altura en puerto: “Va bajando entre 10 a 15 centímetros por ahora”. Asimismo, resaltó que “se esperaba una altura de 18 metros y superamos los 20 metros de altura en el río”.
Con la crecida, contó que hubo aproximadamente 250 personas evacuadas, “esto incluye a las familias que durante las distintas inundaciones no volvieron, siguen en centro de evacuados o están en casas de otros familiares. Lo que hicieron fue reparar sus casas, pintarlas”. En estos casos, indicó que “muchos están desistiendo de volver” y con la visita de autoridades provinciales “se planteó la necesidad de conseguir fondos para conseguir tierras y realizar un barrio para esa gente (los evacuados de temporales anteriores)”.
Sobre estas situaciones de emergencia, con la altura del agua sobre los 16 metros, con estado de evacuación, Morínigo aseguró que “estos eventos los teníamos, por ejemplo, desde el 2014 hasta acá dos veces al año, ahora cada dos semanas tenemos el mismo evento”. Asimismo, recordó la influencia en la región de la represa de Foz de Chapecó (Brasil) y “para el verano se prevé varias tormentas fuertes”.
Más de 80 casas destechadas
El intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, afirmó que fue afectada principalmente la zona del kilómetro 40, hasta el sábado “teníamos 72 casas relevadas” y para la tarde de ayer “aparecieron unas cuatro más de las picadas Chacabuco, Verde y Flor”. A su vez, indicó que están necesitando conseguir algunos insumos, como clavos, y también asistieron con agua porque “están con algunos problemas con la provisión, porque una parte está sin energía eléctrica y no tienen la bomba para hacer el bombeo de agua”.
El municipio recibió ayuda del Gobierno provincial, además de la colaboración que llegó de las comunas vecinas, con la provisión de tirantes y tablas para las casas, con más de 80 colaboradores para las reparaciones rápidas: “Se juntó unos 700 mil pesos en donaciones que se van a usar para comprar chapas y entregar a la gente”, relató.
En Alem hubo ocho heridos, mayormente gente que fue sorprendida por el viento y la lluvia, a otros se les cayó el techo de la casa, se cortaron con chapas, junto con “cuatro personas con crisis de pánico, presión alta por el nerviosismo”, agregó. El intendente manifestó que “fue una experiencia que no se vivió hasta ahora en Alem como la que pasó el sábado a la madrugada”.
Con características de tornado
Susana Brítez, del portal San Pedro Online, compartió que la jornada de ayer amaneció muy linda. Sin embargo, recordó que “en Colonia Florida, a 20 kilómetros del casco urbano, el miércoles por la mañana hubo una tormenta con características de tornado”. Como consecuencia de esto, el sábado por la tarde visitaron a una familia que relató que “el viento fue tan fuerte que se llevó la casa entera con el dueño en su interior, todas sus cosas y una moto dentro, que terminaron en un barranco”. El propietario de este inmueble terminó con lesiones leves tras este intenso temporal.
Trasladar definitivamente a familias de Panambí
El intendente de Panambí, Rosendo Fuchs, contó en FM 89.3 que “tuvimos alrededor de 28 familias que tuvimos que evacuar por la crecida del río Uruguay”. Para la tarde ayer, la tendencia marcaba un descenso, luego de superar los 14 metros, “con un descenso lento de 5 centímetros por hora, con viviendas tomadas por el agua, el predio de la Municipalidad y Prefectura”.
Estos evacuados, fueron trasladados hasta un salón de usos múltiples de una iglesia católica y otros hasta un salón municipal, mientras que otros fueron a casas familiares y debieron organizarse el resguardo de pertenencias. El municipio también recibió asistencia del Estado y van a solucionar techos de familias afectadas por el granizo.
Sobre la posibilidad de relocalizar, el intendente mencionó que “en 2014 el IPRODHA adquiere una propiedad en Panambí donde se relocalizaron ya familias, con 20 viviendas construidas. Estuvimos trabajando con el Concejo Deliberante para ceder parte de esa tierra al IPRODHA que se va a encargar de hacer la mensura y estructurar a las familias afectadas para relocalizar nuevamente en ese predio, donde todavía hay tierras”.