De acuerdo con el informe del IERIC, en julio y agosto, la provincia tuvo 8.862 trabajadores formales, concretándose una caída de más de 5 puntos respecto del mes de junio. Estos datos confirman las mediciones de los permisos de obra que otorgó la municipalidad de Posadas, que también muestran una fuerte retracción en el rubro.
De acuerdo con el más reciente informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, en el mes de julio, Misiones tuvo la peor caída de empleo en el país, con un retroceso del 5,1% con respecto al mes previo y del 14,7% interanual. Estos datos confirman lo que ya estaba mostrando la municipalidad de Posadas, con su informe sobre los permisos de obra de agosto, que se desplomaron en agosto, con una retracción intermensual del 38%.
El informe del instituto confirma que la provincia registró 8.862 trabajadores formales, y se trata del segundo mes consecutivo con retroceso en la actividad de la construcción. Según el informe difundido en los últimos días de septiembre por el organismo nacional, en julio del año pasado, Misiones tuvo 10.384 puestos de trabajo en el sector de la construcción. Doce meses más tarde, la provincia perdió 1.522 puestos laborales en el rubro.
En el Informe de Coyuntura del IERIC con datos correspondientes a los meses de julio y agosto de 2023, a nivel nacional, se produjo una del 1,1% mensual que se suma a la del 1% registrada en junio. Según el organismo, “el volumen de ocupación sectorial fue de 437.986 trabajadores registrados en julio y se mantiene en niveles elevados, superando en un 9% al
promedio correspondiente a iguales meses del periodo 2009 – 2019”.
No obstante, de acuerdo con el informe, casi todas las regiones del país exhibieron una caída en el volumen de ocupación en relación a junio, con la única excepción de la Región de Cuyo (0,1%). El NOA registró la contracción de mayor profundidad con una baja del 4% mensual, seguida en importancia por el NEA (-3%) y la Patagonia (-1,2%).
Solamente 5 de las 25 jurisdicciones analizadas en el Informe escaparon a la tendencia general de contracción mensual del empleo sectorial, manteniéndose en terreno positivo durante julio. Entre ellas se destacan Mendoza con un alza del 3,6% mensual, La Pampa (3,3%), Corrientes (2,3%) y Entre Ríos (1,8%).
Por el contrario, en el resto del país se registraron las contracciones de mayor intensidad, destacándose Tierra del Fuego (-10,6% mensual), seguida por Santiago del Estero (-6,6%), Misiones (-5,1%), Río Negro (-4,9%) y Chaco (-4,8%).
Mientras que en el análisis interanual, cuatro provincias exhibieron un volumen de trabajadores inferior al de un año atrás: Misiones (-14,7%), Formosa (-4,9%), Tucumán (-4,0%) y Santiago del Estero (-2,2%). De acuerdo con el informe del Ieric, la provincia de Neuquén lidera el crecimiento del empleo formal con un alza del 49,4%, seguida por La Pampa (36,2%).
De acuerdo con los registros del IERIC en agosto de 2023 se registraron 19.986 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, la cantidad de empleadores más baja para un mes de agosto de toda la década pasada (con excepción de 2020 y 2021, años afectados por la pandemia). Y también menor a la de los años 2007 y 2008.
Pese a que a nivel nacional, hubo un crecimiento del 2,1% interanual en la cantidad de empleadores en la construcción, hubo cinco provincias que quedaron al margen del incremento interanual. Ellas fueron San Luis (-3,3%), Misiones (-2,5%), Chubut (-2,4%), Provincia de Buenos Aires (-1,3%) y la Ciudad de Buenos Aires, con una merma marginal del 0,1%.
Los datos que confirman una caída en la actividad de la construcción en Misiones, en el séptimo mes del año, corroboran lo informado por la municipalidad de Posadas, en lo que respecta a los permisos de obra otorgados en agosto.
De acuerdo con la Oficina de Gestión de Datos, en el octavo mes del año, en la capital misionera, se entregaron 17 certificados de permisos de obra, que representan cerca de 8.341,2 metros cuadrados de edificaciones. Esta cifra implica un retroceso del 38% en la comparación con julio, cuando se otorgaron 22 certificados, que representaron 13.267 metros cuadrados de construcciones.
Sobre el mismo tema podés leer: Posadas | Se desploma la construcción y en agosto, hubo un 38% menos en superficies para edificación