En el marco del 49 Festival Nacional del Chamamé, nació la idea de un trabajo conjunto entre las ciudades de Federal (Entre Ríos) y la localidad correntina Curuzú Cuatiá, para fortalecer todas las actividades relacionadas con este género musical.
La primera reunión se realizó tras la presentación del libro Alma de Chamamé, editado por la Dirección de Cultura de la localidad en el Centro Cultural Municipal de Federal. La concurrencia a este evento musical y cultural estuvo marcada por una gran presencia de autoridades provinciales y municipales, como así también de legisladores de Entre Ríos.
«El seminario para el estudio de la cultura chamamecera Julián Zini fue el que invitó a la Municipalidad de Curuzú Cuatiá a presentar esta obra en este espacio y de allí nació la idea de un trabajo conjunto con la comisión del festival para realizar acciones próximas con el fin de posicionar el chamamé y de empezar a estudiarlo», dijo la directora de Cultura y Turismo de la denominada «Sucursal del Cielo», Virginia Aguirre Talamona.
A ello agregó que entregaron libros que no se comercializan, ya que son distribuidos a instituciones educativas de la cuidad correntina, tanto en las escuelas como en bibliotecas populares. Hoy estas ediciones también estarán en los mismos espacios de Federal y algunas ciudades de Entre Ríos.
«El trabajo que está haciendo Federal con respecto al chamamé es muy importante porque no solo trabaja en función del Festival Nacional, que convoca a una multitud de artistas y de público, sino que además, llevan adelante acciones destinadas a la educación», expresó la funcionaria.
Asimismo, Talamona indicó que para Curuzú Cuatiá esta es una gran oportunidad de darle espacio a la cultura chamamecera. «Sabemos que en cada escenario chamamecero hay un músico curuzucuateño y que ese es el máximo caudal que tenemos nosotros. Hoy tomamos esta realidad como una oportunidad para revalorizar nuestra cultura», sostuvo.
(Fuente: Diario Época)