En el proyecto el edil del bloque “Acción” en el Concejo Deliberante de la ciudad capital de Misiones argumenta que por la presente crisis, los bajos salarios en el sector docente, los paros, la infraestructura obsoleta y la falta de recursos didácticos, entre otros puntos, obligan a que la ciudad tome medidas extraordinarias para afrontar el problema.
El proyecto del concejal Pablo Velázquez (UCR) del bloque Acción, propone declarar la Emergencia Educativa en el ámbito del municipio de Posadas, que actualmente está jaqueado por la conflictividad social suscitada por la negativa del gobierno provincial a recomponer los salarios de los docentes, que actualmente están realizando paros, movilizaciones y asambleas en las escuelas. La iniciativa se presentará hoy jueves en el Concejo Deliberante capitalino y dependerá del bloque oficialista renovador, que puede tomar estado parlamentario y que se sancione.
En el articulado, el proyecto de Pablo Velázquez sostiene que se declare “en estado de emergencia educativa la ciudad de Posadas, debido a las condiciones adversas que afectan el sistema educativo en múltiples niveles.”
Asimismo, la iniciativa del edil propone que se convoque “al diálogo a todas las partes involucradas, incluyendo autoridades educativas, docentes, estudiantes, padres y representantes de la sociedad civil, con el fin de encontrar soluciones pacíficas y efectivas que garanticen el pleno ejercicio del derecho a la educación.”
En tanto, el proyecto establece “como objetivo del diálogo” tanto “la identificación de las principales problemáticas que afectan la educación en Posadas”, como “la elaboración de un plan integral de acción para abordar dichas problemáticas de manera estructural y sostenible.”
De acuerdo con el proyecto que se presentará en las próximas horas en el HCD de Posadas, se insta “a las autoridades competentes a asignar los recursos necesarios para la implementación del plan integral de acción, priorizando la mejora de la infraestructura educativa, la capacitación docente, el acceso a recursos didácticos y tecnológicos, y otras medidas que contribuyan a la calidad y equidad educativa en la ciudad.”
Por otra parte, la iniciativa de Velázquez exhorta “a la comunidad educativa y a la sociedad en general a participar activamente en el proceso de diálogo y en la implementación de las acciones acordadas, promoviendo así una cultura de colaboración y compromiso con la educación.”
En sus fundamentos, el concejal Pablo Velázquez insiste en que “la educación es un derecho fundamental y constituye la base para el desarrollo integral de las personas y la sociedad”. Y advierte que la ciudad de Posadas “se enfrenta a una situación crítica en el ámbito educativo que requiere una respuesta urgente y efectiva.”
Para el edil, existen diversos factores que originaron la presente crisis en el ámbito educativo “afectando la calidad y accesibilidad de la educación” y la declaración responde a la “necesidad imperante de abordar la emergencia salarial que afecta a los docentes en la ciudad”.
En esta línea, Velázquez describió en su proyecto, los que considera los puntos que explican la presente crisis, una de las más graves de los últimos años.
“El paro docente, motivado en gran parte por la crisis salarial y las condiciones laborales precarias, genera interrupciones en el proceso educativo, afectando la continuidad y calidad de la enseñanza en todas las etapas”, advirtió Velázquez en su enumeración de los rasgos de la crisis educativa.
“La crisis educativa tiene un impacto directo en el desarrollo social y económico de Posadas, ya que una educación deficiente limita las oportunidades de desarrollo personal y laboral de la población, afectando el progreso y bienestar colectivo”, remarcó el edil en su descripción de los puntos que explican la crisis.
Mientras que “muchas instituciones educativas en Posadas presentan deficiencias en su infraestructura, como aulas deterioradas, falta de equipamiento adecuado, y carencia de espacios seguros y adecuados para el aprendizaje”, argumentó el edil.
En tanto, “la falta de recursos didácticos y tecnológicos en las escuelas dificulta la implementación de metodologías innovadoras de enseñanza, limitando el desarrollo integral de los estudiantes y la calidad educativa en general”, enfatizó el edil en su proyecto para declarar la Emergencia Educativa.
Vinculado a los problemas precedentes, el concejal planteó que actualmente “existe una marcada desigualdad de oportunidades educativas en la ciudad, donde ciertos sectores enfrentan mayores barreras de acceso a la educación de calidad debido a factores socioeconómicos y geográficos.”
Además, “la falta de incentivos, recursos y condiciones adecuadas en las escuelas contribuye a una baja retención escolar, especialmente en niveles secundarios y superiores, afectando el acceso a una educación continua y de calidad”, señaló el edil. “Ante esta realidad preocupante, se hace necesario declarar la emergencia educativa en Posadas para impulsar acciones concretas que aborden estas problemáticas de manera integral y sostenible, garantizando el derecho fundamental a una educación de calidad para todos los ciudadanos”, fundamentó el concejal Pablo Velázquez en este proyecto que ingresará al Concejo Deliberante este jueves.
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