Esa es la decisión del presidente electo Javier Milei, según lo expresó este sábado el designado ministro del Interior, Francisco Francos. Este viernes, ratificaron al “libertario” Martín Menem como titular de la Cámara de Diputados. Luego lo confirmó oficialmente la Oficina del Presidente Electo a través de un comunicado.
Encargado por Javier Milei de la relación entre su gobierno y el Congreso, el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó este sábado que la presidencia de la Cámara de Diputados será encabezada por el riojano Martín Menem, en tanto que la presidencia provisional del Senado estará a cargo del formoseño Francisco Paoltroni.
Son los nombres que se barajaban de manera más sólida desde este viernes, cuando se dio por hecho que el sobrino del expresidente Menem era el elegido de Milei para presidir la Cámara baja, y en ese marco se asignó con certeza que “un senador propio” sería el que estuviera en el segundo lugar de la escala sucesoria.
En diálogo con radio Mitre, el propio Francos señaló que “el presidente electo ha decidido que ambas cámaras estén presididas por dirigentes de La Libertad Avanza”. “Martín Menem va a ser propuesto por el presidente electo como candidato a presidir la Cámara de Diputados y en caso del Senado, va a proponer al senador por Formosa (Francisco Paoltroni)”, señaló.
Al mediodía, la confirmación oficial llegó a través de la Oficina del Presidente Electo, que en un comunicado señaló que “siguiendo la tradición democrática de los últimos 40 años” el presidente electo “propondrá al doctor Martín Menem como presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y al señor Francisco Paoltroni como presidente provisional del Senado de la Nación”.
Y agregó: “Como históricamente ha sucedido, la línea sucesoria se mantendrá integrada por miembros del partido político gobernante”.
De tal manera, se cayeron definitivamente todas las chances de quienes pugnaban por ese lugar: Cristian Ritondo, Miguel Pichetto y Florencio Randazzo. Los dos primeros responden al liderazgo de Mauricio Macri y el tercero, representa a los peronistas “disidentes” que responden a la conducción del gobernador saliente de Córdoba, Juan Schiaretti.
La posibilidad de que Milei se terminara inclinando por legisladores de La Libertad Avanza comenzó a crecer a partir de la vuelta del mandatario electo a Buenos Aires, procedente de Estados Unidos. Ese día se reunió temprano con sus diputados y senadores. Desde los primeros se escuchó el pedido puntual de que fuera uno de ellos el que dirigiera la Cámara baja. El argumento principal elegido fue el de la lealtad que le podían garantizar ellos, y no un eventual aliado.
En realidad, el kirchnerismo vetó a los candidatos macristas y schiarettistas para las presidencias del Senado y de Diputados. Es que en las negociaciones políticas con La Libertad Avanza, dejaron en claro que los senadores y diputados de Unión por la Patria, no votarían por un candidato que pertenezca al PRO, o que esté alineado al peronismo anti K.