Las inundaciones que azotaron Río Grande do Sul provocaron 46 muertos, según el último boletín difundido por la Defensa Civil este lunes (11 de septiembre). El sábado, la Policía Civil inició los trabajos para identificar el número exacto de personas no localizadas y colaborar en la búsqueda de los desaparecidos.
Desde el pasado lunes (4), las lluvias e inundaciones provocadas por un ciclón extratropical mataron a personas, inundaron ciudades, colapsaron puentes, destruyeron tiendas y dejaron grandes daños a la infraestructura del estado.
La mayoría de las muertes se produjeron en Muçum (16), seguida de Roca Sales (diez), Cruzeiro do Sul (cinco), Lajeado (tres), Estrela (dos), Ibiraiaras (dos) y Encantado, Imigrante, Mato Castelhano, Passo. Fundo y Santa Tereza, según la información de la Defensa Civil del estado brasileño vecino a las fronteras con Misiones y Corrientes, en Argentina.
La mayoría de los desaparecidos también se encuentran en la ciudad de Muçum (30), seguida de Lajeado (ocho) y Arroio do Meio (ocho).
Según el gobierno estatal, 3 mil 130 personas fueron rescatadas; 224 están heridos; 3.798 y 11.642 son las personas sin hogar. En total, 150.341 personas resultaron afectadas por las lluvias e inundaciones en 88 municipios.
Esta mañana, el presidente en funciones de la República, Geraldo Alckmin, y una delegación de ministros participan, en Lajeado (RS), de una reunión con los alcaldes locales.
La delegación está integrada por los ministros de Defensa, José Múcio; Salud, Nísia Trindade; Integración y Desarrollo Regional, Waldez Góes; de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar, Paulo Teixeira; de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República, Paulo Pimenta; Desarrollo y Asistencia Social, Wellington Dias; y Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva.
El sur de Brasil está particularmente afectado por fenómenos meteorológicos intensos, con pérdidas de vida e incontables pérdidas a nivel material en sus tres estados lindantes con provincias argentinas: Santa Catarina y Río Grande do Sul y en menor medida, Paraná.
(Fuente: Jornal do Comércio-Jornal Z norte)