El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que mostraron un retroceso en mayo, por segundo mes consecutivo, dado que, en abril, la actividad cayó un 4,4% internual.
En mayo de 2023, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 5,5% en la comparación interanual, y del 0,1% respecto a abril en la medición desestacionalizada, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), este martes.
Por otra parte, el EMAE mostró una caída acumulada de 1,3% en los primeros cinco meses del año en relación a igual período de 2022. Este dato que evidencia una contracción de la economía -que tiene su correlato en los niveles de desempleo- es el segundo registro negativo consecutivo del año, ya que en abril el EMAE mostró una contracción del 4,4% interanual y del 1,8% intermensual, es decir, en la comparación entre abril y marzo pasado.
De acuerdo con el organismo estadístico, con relación a igual mes de 2022, diez sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en mayo, entre los que se destacan Explotación de minas y canteras (+5,3% interanual) y Hoteles y Restaurantes (+4,1%). Asimismo, el sector Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+2,8%) fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+1,7%).
Por su parte, cinco sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (–43,8%) y Pesca (–22,6%). El primero es, además, el de mayor incidencia negativa: aportó 5,8 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.
Los otros tres rubros que mostraron caídas interanuales fueron Electricidad, gas y agua (–6,6%), Transporte y comunicaciones (–2,7%) e Intermediación financiera (–0,4%).