Mientras que en Santa Ana y San Ignacio, consumidores denunciaron que sólo les permiten cargar hasta $4500 diarios, en Bernardo de Irigoyen ya no tienen nafta súper para vender. En Puerto Iguazú, las estaciones YPF se quedaron sin combustible -ni Súper ni Infinia- a partir del mediodía. Y en Eldorado, hay un desabastecimiento parcial en todas las estaciones.
Varias localidades misioneras están padeciendo el desabastecimiento de combustibles, presuntamente, porque las petroleras están enviando menos nafta y gasoil para la venta, en el marco de una fuerte puja con el gobierno nacional por el congelamiento de precios impulsado por el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa.
En horas de la mañana, se conocieron denuncias de usuarios de estaciones de servicio de San Ignacio y Santa Ana, que señalaron que sólo les permitían cargar nafta hasta alcanzar el monto de $2.500 por día y vehículo. Luego, el tope se elevó hasta los $4500 diarios, lo que confirmaría la situación de desabastecimiento.
Desde el Soesgype, el secretario general del gremio en Misiones, Gerónimo Sanabria confirmó el racionamiento “por desabastecimiento y falta de cupo”, aunque añadió que esta situación “debería normalizarse a partir del viernes, cuando comienza el nuevo mes”.
Sin embargo, en otras localidades, directamente está faltando el combustible para la venta.
Tal es el caso de Bernardo de Irigoyen, donde las estaciones de servicio no tienen nafta súper, sino sólo Infinia. Hubo colas de vehículos esperando que lleguen camiones surtidores para cargar nafta súper. En esta localidad, hay una importante prevalencia de consumidores de Brasil, que sólo cargan nafta súper.
Mientras que, en Iguazú, YPF (Petrovalle –la empresa propiedad del ex gobernador y actual senador Maurice Closs–) ya no tiene nafta ni Súper ni Infinia. Según fuentes consultadas, las estaciones Shell todavía tienen algo de combustible para expender. Pero en las YPF, se quedaron sin combustibles a partir del mediodía y no saben cuándo van a reponer.
Por su parte, en Eldorado lo que se está viendo es un desabastecimiento parcial, porque, de acuerdo con fuentes de Radio Up, lo que sucede es que los camiones están entregando menos combustible que el habitual. Por ejemplo, un camión con 6 cisternas, entrega 2 a una estación de servicio y eso no alcanza para la demanda diaria en la “Capital del Trabajo”. Asimismo, como las petroleras están enviando menos combustible, la cantidad de camiones cisterna que llegan a la ciudad, es menor a la normal.
En consecuencia, el combustible dura pocas horas y los usuarios deben esperar a que ingrese un nuevo camión cisterna para cargar nafta. Y este problema atraviesa a todas las estaciones, no sólo las YPF, sino también a las demás empresas. Y en Eldorado, no hay una gran cantidad de consumidores de Brasil o de Paraguay –cómo sí ocurre en Irigoyen o Posadas–, con lo que la escasez no puede adjudicarse a un aumento en la demanda.
Según pudo saber este medio, las petroleras presionan por un incremento del 22 por ciento en los combustibles –en línea con la devaluación del peso contra el dólar oficial, tras las PASO del 13 de agosto–, pero el Gobierno nacional otorgó un incremento de “sólo” el 10 por ciento. De ahí que las petroleras presionen por un aumento por medio de un racionamiento/reducción del combustible que envían a las estaciones de servicio. Lógicamente, el combustible que no vendan a los precios vigentes, lo venderán más adelante con aumentos. Sobre todo, después de las elecciones generales de octubre.