La regulación del transporte público de pasajeros sigue siendo tema de debate en Posadas. Esta vez, conductores de taxis que son propietarios de sus vehículos dieron su punto de vista
Los conductores de taxis que son propietarios de sus vehículos expresaron no sentirse representados por los sindicatos y pidieron dar su visión de los hechos que se debaten en la capital misionera con respecto a las plataformas digitales.
“Nosotros consideramos que las plataformas tecnológicas como Uber son el futuro, todas las propuestas que llevamos adelante tienen que ver con los avances tecnológicos que estamos teniendo”, expresó Julio Escribano uno de los conductores.
“La propuesta en lo particular es que las plataformas tecnológicas que tengan que ver con el transporte público de pasajeros puedan contratar únicamente vehículos autorizados por el municipio”, explicó Escribano y añadió que “hay estudios que establecen que debe haber un vehículo de alquiler cada 600 habitantes, entonces no podemos hacer una sobreoferta de vehículos porque se pervertiría el sistema”.
Escribano aseguró que “tenemos problemas de ilegalidad y de inseguridad, ya que muy poca gente es consciente que tomando un vehículo de alquiler ilegal si hay un siniestro inclusive con pérdida de vida los seguros no le van a cubrir”.
También recordó que la situación actual fue provocada “por el concejo deliberante a través de su presidente que en ese momento era Facundo Sartori, quien gestionó traer estás plataformas y nos invitaba a todos los taxistas a participar e inscribirnos en Uber. Después no sé qué problema hubo entre el municipio y la plataforma porque de pronto pasó a ser ilegal”.
Sobre la cuestión tarifaria
Los taxistas independientes representados en Escribano también tienen una propuesta para la tarifa, solicitando “que las tarifas máximas nunca más sean obligatorias sino que sean sugeridas, en primer lugar porque hay una cuestión de oferta y demanda que hay que atender”.
Propietarios conductores sin representación
“No hay representación gremial”, aseguró Escribano al ser consultado sobre si estás propuestas fueron presentadas a las autoridades y consideró que además “no hay autoridades municipales, no hay concejo deliberante ni defensoría del pueblo que hayan gestionado o establecido ordenanzas en favor del servicio, de los usuarios o de los trabajadores”.
“Para solucionar un problema no se puede dialogar con los que son parte del problema”, disparó Escribano y aseguró que “es muy difícil presentar propuestas cuando dentro del sistema hay muchas irregularidades y corrupción”.
“Este municipio privilegia la ilegalidad”, sostuvo el conductor de taxi y añadió que “este es el primer municipio que ha establecido normas para castigar económicamente a todos los taxistas y remiseros que hagan uso de una plataforma con la amenaza de quitar la licencia por el término de un año”, desacreditando de esa forma las declaraciones que diera Dardo Romero días atrás cuando aseguró que un taxista que hace Uber está cumpliendo con todos los requisitos y no es sancionado.
Refiriéndose a las declaraciones de Dardo Romero, Escribano fué contundente al solicitar “que lo pongan por escrito en una ordenanza, porque una cosa es lo que dice la persona que después desconoce sus propias palabras y otra cosa es lo que está escrito, y hoy está escrito que todos los que utilicen una plataforma digital serán sancionados y eso nos incluye a los que estamos registrados como taxis y remises”.