El empresario Pablo Torres Lacal era acusado de “triple homicidio simple con dolo eventual”. En el choque de lanchas ocurrido en 2016, en Tigre, además de Ángeles Bruzzone y su hijo, también perdió la vida un amigo del acusado, Francisco Gotti.
Este viernes, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 1 de San Isidro dio a conocer el veredicto condenatorio del juicio por la muerte de Manuel Storani –hijo del dirigente y ex diputado radical Federico Storani–, de la madre del menor, María de los Ángeles Bruzzone, y de Francisco Gotti, un amigo del imputado, a causa un brutal choque de lanchas en el delta ocurrido hace más de 7 años.
En la audiencia, Pablo Torres Lacal (55), el conductor de la embarcación que embistió a la lancha en la que viajaban Manuel junto a su madre, fue condenado a 9 años de prisión por se considerado penalmente responsable del delito de “triple homicidio simple con dolo eventual”.
Tras varios recursos de la defensa que impidieron el comienzo del juicio oral, Torres Lacal finalmente fue juzgado y este viernes se conoció su condena en primera instancia, fallo que seguramente va a apelar.
En la audiencia de alegatos, realizada el 9 de octubre, el fiscal Diego Callegari había pedido una pena de 12 años de prisión de cumplimiento efectivo y la querella, 13 años. En tanto, la defensa –que integran los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmieri– había solicitado la absolución del imputado al considerar que “no hay una sola prueba directa” del homicidio simple.
Por su parte, el fiscal había planteado que “está por demás acreditada la autoría penalmente responsable de Torres Lacal” y había subrayado que “no existen dudas de que el 31 de marzo de 2016 Torres Lacal conducía la embarcación (Shark II) a máxima velocidad con movimientos ondulantes hacia ambos márgenes del canal Vinculación”.
En tanto, el abogado de la querella, Carlos Acosta, había asegurado además que el acusado “siempre tuvo presente que podía matar y, sin embargo, siguió adelante”.
En la instancia de sus palabras finales antes de conocer el veredicto, el acusado Torres Lacal pidió perdón por lo ocurrido, que su defensa plantea que fue un accidente.
Sin embargo, el propio padre de la víctima, el ex diputado Federico Storani aclaró que el acusado no se comunicó con la familia ni expresó sus condolencias en los casi 7 años que separaron los hechos del juicio oral. En este sentido, Storani acusó a Torres Lacal de “dilatar el proceso todo lo que pudo, con recursos y pagando abogados muy, pero muy caros”.
“Si alguien tiene la convicción de su inocencia, lo que le interesa es resolver su situación cuanto antes, hasta por una cuestión de conciencia”, apuntó Storani, según publicó TN.
Los hechos
El 31 de marzo de 2016, Manuel Storani, de 14 años, viajaba junto a su mamá, María de los Ángeles Bruzzone, y otras cuatro personas en una lancha. Durante la madrugada de ese día, la embarcación fue violentamente embestida por otra lancha, que era conducida por Pablo Torres Lacal.
“Venía a velocidad máxima y haciendo zigzag”, señalaron testigos que declararon en el juicio. De hecho, una testigo de identidad reservada hizo una contundente declaración en la tercera jornada del juicio, el pasado 4 de octubre, al señalar que Torres Lacal se había enborrachado unas horas antes del brutal accidente. Reveló que horas antes del choque, el acusado la llamó por teléfono y, balbuceando, admitió que había estado bebiendo.
Por su parte, las víctimas volvían de festejar un cumpleaños en un restaurante en el polo gastronómico del arroyo Pajarito. Fue así como la lancha Mad II se partió por la mitad y sus seis ocupantes terminaron en las aguas del canal Vinculación. Algunos lograron ser rescatados por personas que viajaban en otra embarcación.
Sin embargo, como consecuencia del choque, falleció Francisco Gotti, que viajaba en la lancha conducida por Torres Lacal. También perdió la vida Bruzzone mientras era trasladada al centro de salud de la zona, y Manuel Storani, cuyo cuerpo fue encontrado en el Río Luján cuatro días después.