Un hombre oriundo de Eldorado fue detenido por las autoridades brasileñas en la localidad de Seberi, transportando casi 160 kilogramos de marihuana, indicaron fuentes del caso.
El operativo, que estuvo a cargo de la Policía Rodoviaria Federal (PRF), se llevó a cabo el pasado domingo a la tarde.
El misionero conducía un Volkswagen Vento con patente argentina, cuando fue interceptado por los efectivos del vecino país sobre la ruta BR 386 en el citado poblado brasileño, ubicado a 110 kilómetros de la frontera entre El Soberbio y Porto Soberbo, a la que se llega tras atravesar localidades como Tres Passos o Teniente Portela.
Al requisar el vehículo, los uniformados encontraron numerosos “ladrillos” de marihuana ocultos en el parachoques trasero, en el piso, en el panel y en el sector trasero del asiento del conductor.
En total, los funcionarios policiales contabilizaron 157,8 kilogramos de cannabis sativa.
El sospechoso, de 39 años, fue arrestado y trasladado a la sede de la Policía Federal de Santo Angelo, conjuntamente con todo lo incautado y a disposición de la Justicia de ese país.
La pequeña Seberi se transformó en una localidad muy vinculada a los misioneros y no exactamente de manera grata: el hombre oriundo de Eldorado se transformó en el quinto misionero en ser detenido en esa localidad por narcotráfico en los últimos años.
La ruta de la marihuana desde la Triple Frontera hacia Uruguay está claramente marcada en el mapa del sur brasileño.
Los primeros dos arrestados fueron una pareja oriunda de Candelaria quienes iban con sus dos hijos. Se desplazaban en un VW Vento que viajaba junto a un Honda City, con otras dos personas.
En los dos vehículos, en total, había 250 kilogramos de marihuana. Fue el domingo 5 de marzo de 2017.
La tercera “mula” misionera apresada en Seberi fue un joven de Posadas que iba con 154 kilos de marihuana escondidos en un Renault Sandero. Fue el miércoles 5 de abril de 2017 y cayó junto a una paraguaya que lo acompañaba.
La cuarta involucrada fue una mujer de 38 años y quien registraba domicilio en el centro posadeño, quien escondía alrededor de 100 kilogramos de marihuana en el Chevrolet Vectra en el que se desplazaba.
Y mucho peor: viajaba junto a su hija biológica de cinco años, quizás utilizada como “pantalla” para evitar los controles de las autoridades brasileñas. Esto sucedió a mediados de febrero de 2019.
La menor fue resguardada y entregada de regreso a sus familiares para su cuidado, mientras que la conductora terminó detenida. Según se supo en suelo brasileño y por este tipo de delitos se puede afrontar una condena de hasta quince años de prisión.