Después de apoyar la Ley Bases en Diputados y de no votar en contra del DNU 70/23 que reformó el INYM, quitándole la potestad de definir precios, en el gobierno renovador tomaron nota del malestar de los agricultores que ya están protestando en Posadas y salieron con un comunicado oficial sobre el conflicto.
“Tras la solicitud tanto del Gobierno provincial como de la familia yerbatera, el Juzgado Civil y Comercial N°5 de Posadas frenó la desregulación y la importación de yerba mate desde Brasil y Paraguay contemplada en el DNU 70/2023 del Gobierno nacional. Además, dispuso que no se altere la estructura, funciones y atribuciones del INYM”, señalaron este jueves desde el gobierno provincial, en un contexto explosivo por las protestas masivas de docentes, sanitarios y policías, a las que se suma la manifestación de productores yerbateros que se trasladaron a Posadas para exigir que se cumpla un precio sostén.
Mientras se siguen sumando productores yerbateros que exigen que se cumpla con un precio de como mínimo $370 por kilo de hoja verde, a una protesta frente al INYM, desde el gobierno provincial insistieron en que la producción primaria (yerba, té, tabaco, etc.) “se encuentra exenta del pago de impuestos provinciales”, una medida que consiguieron los colonos con sus movilizaciones.
Sin asumir la posición que adoptaron los senadores y diputados nacionales del Frente Renovador de la Concordia, aliados incondicionales del gobierno nacional, desde la provincia emitieron un comunicado en el que insisten “con el ordenamiento de un precio justo para nuestra materia prima y nuestros productores, con el eje puesto en cuidar los estándares de calidad que garantizan una producción responsable y un producto saludable para toda la población.”
“Seguiremos defendiendo el cuidado y el cultivo de la yerba mate, que es parte de nuestra más profunda identidad provincial y nacional”, remata el comunicado de la provincia, que no incluyó la cuestión yerbatera en las negociaciones políticas por la Ley Bases.
Como es de público conocimiento, los senadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut se abstuvieron de votar sobre la aprobación o no del DNU 70/23, que reformó el INYM, quitándole la potestad de regular precios y establecer cupos para las plantaciones.
Y luego de una reunión entre el ministro del Interior Guillermo Francos, el subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, Eduardo “Lule” Menem, el diputado provincial Carlos Rovira y el gobernador Hugo Passalacqua, los diputados nacionales de la Renovación, votaron a favor de la Ley Bases en la Cámara baja.
De esa reunión que fue determinante para que los diputados Carlos Fernández, Daniel Vancsik, Alberto Arrúa y Yamila Ruiz votaran a favor de la Ley Bases, no entró la cuestión yerbatera en la negociación política. Con la decisión del gobierno nacional de cerrar o dejar sin funciones al INYM, la provincia apuesta a crear otro instituto, pero provincial, con el que podría generar otra fuente de recaudación por los impuestos a las estampillas.