Lo planteó Luis Gilardoni, un exintegrante de la Unión de Comisiones Barriales, que impulsó pedidos para que el sistema nacional de boleto prepago desembarque en Posadas desde 2013. Y también advirtió que si se cae el Boleto Educativo Gratuito, miles de niños y adolescentes no podrán continuar yendo a la escuela.
La posible quita del subsidio al transporte urbano de pasajeros, por la eliminación del Fondo Compensador del Interior, deja expuesta la impericia del gobierno de Misiones, que lleva casi 11 años sin conseguir que el sistema SUBE Nacional llegue a la provincia, considerada por los funcionarios renovadores, como sinónimo de la “innovación tecnológica”.
La posible quita del subsidio al transporte urbano de pasajeros, por la eliminación del Fondo Compensador del Interior, deja expuesta la impericia del gobierno de Misiones, que lleva casi 11 años sin conseguir que el sistema SUBE Nacional llegue a la provincia, considerada por los funcionarios renovadores, como sinónimo de la “innovación tecnológica”.
De concretarse la supresión del Fondo Compensador del Interior, sólo se mantendrían los subsidios que se enviarían directamente al usuario a través de las tarjetas del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), que sólo está presente en 50 ciudades en el país –la mayoría en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)
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Pese a que el Gobierno nacional anunció a través de un comunicado de la Secretaría de Transporte de la Nación, que ya eliminó Fondo Compensador del Interior, la medida no fue publicada a través del boletín oficial.
El FCI subsidiaba el valor del boleto del transporte público de pasajeros en localidades del interior del país. De acuerdo con Chequeado, en la Argentina los subsidios al transporte están dirigidos a la oferta: es decir, a las empresas que prestan el servicio, en lugar de la demanda (a través de giros de dinero a los usuarios para que paguen la tarifa).
Mediante el régimen de compensaciones tarifarias, el Estado otorga a las empresas del sector una determinada suma de dinero de forma mensual, en compensación por la diferencia que existe entre el costo real del servicio y la recaudación por la venta de boletos. En el AMBA, la información sobre la recaudación de las empresas se realiza a través del sistema SUBE, mientras que, en el interior del país, se realiza a través de declaraciones juradas de las empresas sobre la cantidad de pasajeros que usan el servicio.
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En Misiones, usuarios reclaman la llegada del sistema nacional desde 2013 y el referente barrial Luis Gilardoni, consideró que con esta decisión, el gobierno “va a tener que gestionar” el sistema nacional, porque sin los subsidios “el boleto urbano va a ser impagable”.
En diálogo con www.radioup.com.ar, el histórico referente de la Unión de Comisiones Barriales, se refirió al proceso de gestión del sistema SUBE Nacional, que nunca se implementó en Misiones y fue suplido por las tarjetas SUBE Misionero que administra la empresa Z, Servicios Urbanos SA.
“Recuerdo que en el 2013 creo que era (Florencio) Randazzo (exministro de Transporte, actual diputado nacional) el que había implementado las SUBE Nacional y estaba al cargo de transporte. Pero justo acá implementaron las Sube Misionero y se quedaron con eso porque por el gran negociado que hay”, sentenció Gilardoni, en referencia a las utilidades que reporta a una empresa, explotar comercialmente el sistema de boletos electrónicos prepagos en una ciudad con más de 110 mil usuarios del transporte urbano.
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En esta línea, Gilardoni recalcó que con el bloqueo a las SUBE Nacional, los usuarios no posadeños no pueden acceder a descuentos y beneficios asociados al sistema nacional de boletos electrónicos. “Obviamente que todos los beneficios que corresponden teniendo la SUBE nacional, no están llegando a los usuarios de Misiones. Y cada vez van a llegar menos (beneficios)”.
Respecto de los motivos por los que, a más de una década del uso de las SUBE Nacional en otras ciudades, Posadas aún no cuenta con el sistema, Gilardoni comentó: “No sé si hubo impericia del gobierno o fue a propósito (que no se logró la llegada de las SUBE Nacional a Misiones) Lo que sí sé es que ahora van a tener que gestionar porque es la única forma que llegue el subsidio (al transporte) directamente al usuario. Si no, va a ser impagable el boleto”, advirtió el referente barrial.
“Yo creo que ahora, después de estas nuevas modificaciones (la eliminación del Fondo Compensador del Interior), sí o sí va a tener que implementar las SUBE Nacionales para que cada usuario se pueda inscribir como para tener el beneficio del subsidio”, graficó Gilardoni, sobre uno de los problemas que surgen por la carencia de las SUBE Nacional en Misiones.
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Ante la consulta de este medio, Gilardoni admitió que le parece correcto que el usuario de colectivos reciba directamente el subsidio a través de las tarjetas SUBE Nacional, y que los subsidios no sean manejados por las empresas. Sin embargo, advirtió que es importante analizar “cómo lo van a implementar y en qué tiempo. Ese es el tema”, acotó el referente. Mientras las SUBE Nacional no sean universales y lleguen a todos los usuarios del país, “vamos a seguir pagando el boleto cada vez más caro. Esa es la preocupación que tenemos todos los que viajamos en el transporte público”, reflexionó.
Dejando en claro que actualmente está alejado de la Unión de Comisiones Barriales, Gilardoni negó de plano que vaya a impulsar alguna presentación formal para que la SUBE Nacional llegue a Posadas, porque “presentar una nota para que quede todo encajonado, es perder el tiempo”.
Por último, Gilardoni se refirió a la situación del Boleto Educativo Gratuito, que está en discusión en un contexto de quita de subsidios al transporte en el marco de un programa de ajuste del gobierno, para terminar con el déficit fiscal. “Si cae el sistema de boleto gratuito para los estudiantes, creo que va a ser una gran complicación porque hay muchos chicos de escasos recursos que están pudiendo estudiar gracias al boleto gratuito. Creo que eso tendría que seguir”, planteó.
“Por más que cobran un (boleto) mínimo, creo que sería imposible que los chicos de escasos recursos, principalmente los que viven en las periferias y lugares un poquito más alejados, puedan continuar yendo a las escuelas y seguir estudiando”, concluyó.
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