El gobernador y el vicegobernador de Misiones solicitaron días de licencia para el primer y segundo semestre del año, sin aclarar los motivos por los que podrían llegar a viajar al exterior. La Cámara aprobó los pedidos el jueves 9 de mayo y surgieron muchas especulaciones sobre los motivos y el costo de los viajes.
En un contexto de alta conflictividad social por los reclamos salariales que vienen realizando los docentes, los trabajadores de salud y los uniformados de Misiones, que no están siendo atendidos por el Ejecutivo provincial, la Cámara de Representantes aprobó el pedido del gobernador Hugo Passalacqua y del vicegobernador Lucas Romero Spinelli, para ausentarse del país por un “periodo aproximado” de 60 días, en el primero y en el segundo semestre del presente año.
Este permiso totaliza 120 días de licencias para gobernador y vice, algo inédito incluso para la Legislatura misionera, que habitualmente otorgaba estos permisos únicamente al gobernador en ejercicio.
S11017“La Cámara de Representantes resuelve: Autorizar al gobernador y vicegobernador de la Provincia, licenciado Hugo Mario Passalacqua y contador público Lucas Romero, a ausentarse de la Provincia y del País, durante el primer y segundo semestre del año 2024 y por el término estimado de sesenta (60) días en cada instancia, en cumplimiento del artículo N.º 111 de la Constitución de la Provincia de Misiones”, sostiene el documento que tomó estado parlamentario el pasado 9 de mayo, en momentos en que ya estaban desatados los conflictos salariales con los sectores de empleados estatales mencionados, que están con pisos salariales en niveles de indigencia.
Cabe remarcar que el documento aprobado por la Legislatura no detalla si se trata de días corridos o días hábiles. Según confió el diputado Cristian Castro (PAyS) el vicegobernador solicitó 60 días de permiso para dejar el país para el primer y segundo semestre. Mientras que el gobernador, pidió 60 días únicamente para el segundo semestre. Por lo que sorprende la “generosidad” de la Legislatura, que les otorga una licencia de 120 días a ambos. Además, no podrían salir y utilizar las licencias en el mismo período.
“Sesenta días es el máximo que se pueden ausentar y lo solicitan todo junto con anticipación por si en algún momento necesitan viajar, ya cuentan con ese permiso. Lo que no quiere decir que viajen realmente y por ese tiempo”, confió la diputada provincial Rosi Kurtz (PRO) al respecto del controvertido pedido de Passalacqua y Romero Spinelli, que no brindaron ninguna precisión de las fechas, los motivos, el destino, o los montos de erogación que implicarán estos viajes ni quién correrá con los gastos.
“A nosotros no nos explican detalles”, aclaró la diputada de la UCR.
Ante la consulta realizada por www.radioup.com.ar , el experimentado diputado provincial (mandato cumplido) Luis Pastori, explicó que este tipo de permisos son habituales en la Cámara, y posibilitan al gobernador a asuntarse del país en momentos en que la Legislatura no está sesionando. Sin embargo, el exdiputado llamó la atención sobre el prolongado permiso que se les otorga a gobernador y vice, que de utilizar todos estos días de licencia, estarían un tercio del año sin cumplir sus funciones.
“El gobernador y el vice no se pueden ausentar de la provincia sin el permiso de la Cámara. Para no tener que estar dándole cada vez que tengan que viajar y por ahí la Cámara no se reúne justo en ese momento, etcétera, lo que se suele hacer es otorgar por anticipado un permiso, para que cada vez que tenga que ausentarse lo hagan hasta un tiempo límite determinado. Eso es normal, habitual y no es nada raro. Lo que sí es raro, no es habitual y es anormal además de raro, es que se incluya el vicegobernador”, comentó Pastori a este portal.
En esta línea, amplió: “Siempre esto se solía hacer con el gobernador y en todo caso con el vice, en una cuestión menor, no del mismo nivel que el gobernador.”
Por parte, también es anormal la cantidad de días de licencia otorgada a quienes encabezan el Poder Ejecutivo provincial, según consideró Pastori. “Sesenta días en cada semestre, es un tercio de cada semestre. Sería un tercio del año que estarían afuera del gobernador y otro tercio el vice. Como no pueden salir en forma conjunta, no pueden estar ambos en el exterior, cuando se va uno queda el otro, etcétera, es medio año prácticamente, donde o no estaría uno o no estaría otro”, recalcó Pastori, sobre los permisos otorgados por la Legislatura.
“Me parece una exageración. Primero, darle (permiso para salir) al vicegobernador, segundo darle por un tiempo igual al del gobernador y tercero darle por un periodo tan extenso a ambos. Me parece que 60 días y 60 días, aún para el gobernador es un tiempo excesivo. Y que realmente no se condice con la situación actual de ninguna manera y aún en una situación de normalidad institucional, económica, social, sería realmente igual excesivo”, puntualizó el exdiputado provincial y exdiputado nacional.
En esta línea, Pastori insistió en que es legal y reglamentario “que la Cámara le otorgue el permiso” para salir del país al gobernador y vice. “Lo que sí es criticable es la extensión: 60 días en cada semestre es una barbaridad de tiempo. Y encima que sea para cada uno. Esto es lo que, por lo menos desde mi punto de vista, es criticable”, insistió el contador.
Como no hubo ningún tipo de explicación por parte del Ejecutivo, respecto de las fechas, los motivos, los costos y los lugares que serían visitados por Passalacqua y Romero Spinelli, surgieron una gran cantidad de especulaciones al respecto. En los pasillos de la Legislatura, según fuentes consultadas, sostienen que el gobernador solicitó este permiso por motivos de salud, lo que implicaría que el mandatario se realice un tratamiento médico en otro país.
Sin embargo, las hipótesis sobre los motivos y destinos de los viajes que realizarían Passalacqua y Romero Spinelli llegan a ser insólitas y abarcan desde viajes para presenciar eventos deportivos como la Copa América y los Juegos Olímpicos de París, hasta el casamiento de un familiar del exgobernador Carlos Rovira en la “Ciudad de la Luz”.