Luego de la publicación de los datos nacionales elaborados por el INDEC, sobre las canastas que determinan la línea de la pobreza y de la indigencia del mes de febrero, el instituto provincial que preside Silvana Labat ya no tiene portal oficial operativo: la pagina oficial está caída y no se puede acceder a ninguna medición. La canasta de la pobreza rozaría los $800 mil y la de la indigencia los $350 mil en la provincia.
El costo de la Canasta Básica Total y el de la Canasta Básica Alimentaria, se convirtieron en un problema político para el gobierno renovador de Misiones, al punto que desde diciembre, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) ya no informa los datos de la provincia desde diciembre del 2023.
A horas de la difusión por parte del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) de las CBA y CBT a nivel nacional, el portal web del IPEC quedó fuera de línea: la página está caída y se eliminó la herramienta que el instituto provincial brindaba hasta el momento, con datos desactualizados, sobre las canastas de la pobreza e indigencia.
En el contexto del conflicto con los docentes, que perciben 190 mil pesos de sueldo inicial y reclaman acercarse a la canasta que determina el costo de vida, el instituto que preside Silvana Labat ya no está informando esos datos que, en Misiones, siempre fueron superiores a la media nacional.
Según informó el INDEC, una familia de dos adultos y dos niños necesitó $690.902, en el mes de febrero, mientras que el límite para no caer en la indigencia se ubicó en $322.851. Es decir, con los valores actuales, casi la totalidad de los sueldos docentes quedan por debajo de la línea de la pobreza en Misiones, que junto a Formosa, son las provincias que pagan peores sueldos a los docentes en todo el país. Y un sueldo inicial no llega a una canasta de indigencia.
Sobre el mismo tema podés leer: Una familia necesitó casi $700 mil para no caer en la pobreza en febrero
Pese al esfuerzo del gobierno provincial y del IPEC, por ocultar la información sobre la pobreza e indigencia en Misiones, se puede estimar los costos de la CBT y CBA, a través de fuentes no gubernamentales o a través de cálculos en base a datos oficiales.
Días atrás, el ISEPCi – Misiones reveló que, en febrero, la Canasta Básica Alimentaria en los barrios populares de la provincia, costó $302.095,30 Mientras que –según el Índice Barrial de Precios– la Canasta Básica Total (lo que necesitó una familia misionera para además de alimentarse cubrir transporte, educación, salud, etc.), fue de $637.421,08, en la provincia.
Sin embargo, estos datos son conservadores si se piensa en los valores de la CBT y CBA que surgen de aplicar la inflación interanual de enero 2024, al valor de las canastas de la pobreza e indigencia de enero 2023. Ese cálculo, que era posible gracias a los datos que hasta hace días atrás proporcionaba el IPEC, daba como resultados $756.937,30 (Canasta de la Pobreza) y $316.279,98 (Canasta de la Indigencia)
Sobre el mismo tema podés leer: Misiones | La Canasta de la Pobreza rozó los $650 mil, y la Canasta de la Indigencia, trepó a $252 mil en diciembre
Con los datos de Misiones, sobre la Canasta Básica y la Canasta Alimentaria de febrero del 2023, y un incremento del 290,2% (CBT, porcentajes nacionales) y del 301,1% (CBA, porcentajes del INDEC), se obtendrían valores aún más altos que los de enero 2024. La línea de la pobreza estaría rondando los $800 mil y la de la indigencia, los $350 mil.
Mientras tanto, el IPEC sigue sin cumplir la función para la que fue creado. Y esta vez, a diferencia de lo ocurrido a fines del año pasado, no se trataría de una mudanza de dominio web. Fuentes consultadas aseguran que Labat tiene los días contados como titular del instituto provincial. La funcionaria habría defendido la difusión de los datos provinciales de las canastas de la indigencia y pobreza. Pero en la “Rosadita” tienen otras ideas.
Sobre el mismo tema podés leer: La Canasta de la Indigencia rondaría los $316 mil para una familia tipo en Misiones
canasta_03_24A9D2F51D9C