La contundencia de la frase pertenece al senador nacional Víctor Zimmermann, al referirse al resultado de las elecciones del último domingo en Chaco, donde el radical Leandro Zdero se impuso al kirchnerista duro Jorge Capitanich. “Si tenemos la capacidad de llegar a cada argentino y entender lo que se votó en las PASO, no tengo dudas de que Bullrich será presidente”, remató.
La confirmación de este resultado en las primeras horas de la noche electoral forzó al gobierno actual a reconocer su derrota, augurando un cambio profundo en el escenario político y administrativo de la provincia. La figura de Capitanich, un peso pesado del espacio kirchnerista, no pudo mantener la supremacía política que caracterizó a la provincia durante más de una década.
Uno de los elementos notables en estas elecciones fue la ausencia de respaldo por parte de referentes nacionales del kirchnerismo en la campaña de Capitanich, jackeado por el asesinato de la joven Cecilia, cuya investigación involucra a miembros de una poderosa familia ligada políticamente al gobernador que perdió estrepitosamente este domingo. Por otro lado, el candidato de Juntos por el Cambio recibió un sólido apoyo de líderes de su espacio político, lo que marcó una diferencia notable en la percepción pública durante la campaña electoral.
En una entrevista de «Primera Vuelta» por RadioUp 95,5 con el Senador Nacional por la provincia del Chaco, Víctor Zimmerman, el representante de Juntos por el Cambio analizó los factores que contribuyeron a esta victoria histórica. Zimmerman subrayó que la gestión de Capitanich estaba exhausta y que, a pesar de los recursos recibidos, la provincia enfrentaba elevados índices de pobreza y marginalidad.
Zimmerman afirmó: “Encontrábamos una provincia que recibe una enorme cantidad de recursos, tenemos la cuarta coparticipación, casi el 100% de la obra pública que se hace en la provincia financiado por el Gobierno Nacional, y sin embargo tenemos los índices de pobreza y marginalidad más importantes del norte argentino.”
El senador también señaló la existencia de una degradación institucional y la creación de un estado paralelo, factores que generaron un gran descontento entre la población. “Se construyó un estado paralelo, todo el mundo conoce esto que nos avergüenza a todos los chaqueños, que tiene que ver con el clan Sena, donde de alguna manera se transferían fondos que es de todos los chaqueños para ser utilizados por un grupo de piqueteros”, dijo Zimmerman.
En cuanto al éxito de la campaña de Zdero, el senador destacó que la clave fue: “Poner claridad en relación a estos temas, recorrer la provincia, hacer compromisos, ir a hablar con la gente mano a mano y decir que era posible tener un Chaco diferente, con mejor atención en la salud pública, con más lucha contra el narcotráfico, con mejorar el tema de la inseguridad.”
Un punto fundamental que Zimmerman resaltó fue la importancia de la presencia territorial y el contacto directo con la población. Él afirmó: “Hay que ir, mirarle a la cara a la gente, hacer el compromiso mano a mano y decirle la verdad de lo que uno pretende hacer cuando llega al gobierno.”
La victoria en el Chaco representa un desafío significativo para el espacio Juntos por el Cambio a nivel nacional. Zimmerman expresó su confianza en que, si pueden llegar a todos los rincones de Argentina y escuchar a la ciudadanía, podrán consolidar su posición y obtener resultados similares en las elecciones presidenciales. “Creo que este fue finalmente el gran acierto de nuestra campaña política y este fue el compromiso que hicimos”, concluyó.
El futuro político de Argentina se ve influido por este resultado, y queda por verse cómo Juntos por el Cambio capitalizará este impulso en las próximas elecciones.